Advierten de que "la brecha salarial" y la contratación temporal pone a la mujer "en riesgo de desprotección social"
BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT Euskadi han denunciado la "precariedad laboral" de las mujeres y han reclamado al Gobierno e instituciones que adopten medidas para combatir la "lacra estructural" de la violencia de género. Dirigentes y delegados de ambas centrales han celebrado sendos actos en Bilbao, con motivo del Día internacional de la Mujer, para advertir de que "la brecha salarial" y la contratación temporal pone a la mujer "en riesgo de desprotección social".
Los representantes de CC.OO. Euskadi, con su secretario general, Unai Sordo, a la cabeza, se han concentrado ante el Palacio de Justicia de la capital vizcaína, bajo el lema "Trabajadoras organizadas, mujeres empoderadas".
Su responsable en el área de la mujer, Feli Piedra, se ha mostrado convencida de que las mujeres son "el rostro de la precariedad laboral y de la pobreza". Según ha destacado, los datos demuestran que las mujeres "van a tener problemas" para cobrar las jubilaciones, debido a la "brecha salarial", que ha cifrado en un 30%, y a la contratación parcial, que en el colectivo supera el 75%.
Según la dirigente sindical, las mujeres se ven "obligadas" a aceptar este tipo de contratación, "porque no hay más posibilidades". "Esto hace que cada vez haya más desprotección social, más pobreza y que las mujeres estén en riesgo de desprotección social", ha asegurado.
Feli Piedra se ha referido también a la "lacra estructural" que supone la violencia contra la mujeres, y ha pedido a los Gobiernos, instituciones y a la sociedad "en su conjunto" que adopten "medidas a adecuadas". "Hay que ayudar a las mujeres que son víctima de violencia de género y a los hijos que habitualmente suelen estar con ellas", ha concluido
UGT
Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado que las mujeres tienen "peores prestaciones" por desempleo, además de pensiones "más bajas" que los hombres, debido a "la brecha salarial", que en Euskadi se sitúa entorno a los 7.500 euros.
Según ha manifestado, la central que lidera trabaja "para llevar políticas de igualdad en todas las empresas y sectores", por lo que ha considerado necesario "el desbloqueo de la negociación colectiva para avanzar en la eliminación de la brecha salarial".
Durante la concentración de UGT, desarrollada en la Plaza Moyúa bajo el lema "Luchamos por la Igualdad", Arza ha destacado la situación del mercado laboral vasco, en el que las mujeres "padecen también la mayor parte de los contratos a tiempo parcial y temporal", por trabajar "en sectores feminizados, como es el de servicios", con salarios inferiores a los de la industria.
"Como consecuencia de esta situación laboral, las mujeres vascas tienen peores prestaciones por desempleo y pensiones más bajas, en torno a un 45% menos que los hombres, mientras estos cobran una media de 1.454 euros, las mujeres se quedan en 827 euros", ha dicho.
También ha advertido de que dos de cada tres personas que complementan sus salarios con la RGI son mujeres. "El 57% de las personas que cobran la RGI son mujeres. En el caso de los mayores de 65 años, que complementan en este caso sus pensiones, llegan hasta el 78%, un total de 8.528, en su mayoría viudas o integrantes de familias monoparentales", ha dicho.
Por ello, ha reivindicado la "igualdad salarial" en todas las empresas y sectores, "no sólo en las grandes empresas". Además, ha reclamado "gran pacto de todas las administraciones y la sociedad para erradicar la violencia de género".