BILBAO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha afirmado que el voluntariado corporativo se encuentra "en estado embrionario en las pymes, aunque en realidad la gran mayoría muestra un enorme potencial inexplorado".
Cebek ha celebrado este jueves en BBK Kuna una jornada sobre los beneficios empresariales del Voluntariado Corporativo, en la que se han conocido experiencias y se han realizado dos reconocimientos de buenas prácticas en este ámbito.
La patronal vizcaína cuenta con el proyecto Destino-2030-Helburu que tiene como objetivo el impulso del Voluntariado Corporativo, como "herramienta para conectar a las empresas y sus personas con la sostenibilidad".
Desde Cebek se subraya que el Voluntariado Corporativo es una herramienta "importante" para conectar a las empresas con sus valores, la sostenibilidad y su comunidad. En este sentido, cree que las pequeñas y medianas empresas, "por su cercanía y conexión con el entorno, tienen un papel crucial en el desarrollo de estas iniciativas".
En el acto, tras la bienvenida a cargo de la directora de Desarrollo de Nuevos Proyectos de Cebek, Nievel Gamiz, ha tomado la palabra la presidenta de la patronal vizcaína, Carolina Pérez Toledo, quien ha señalado que el "voluntariado corporativo se encuentra en estado embrionario en las pymes, aunque en realidad la gran mayoría muestra un enorme potencial inexplorado".
Además, ha afirmado que las pymes están más conectadas con su comunidad próxima, lo que hace que "las actividades sociales sean especialmente gratificantes para ambas partes".
"Desde Cebek identificamos oportunidades de colaboración y focalizamos esfuerzos en desarrollar acciones en causas sociales y medioambientales con empresas de distintos sectores. Asimismo, entre otras acciones, facilitamos el contacto entre personas apasionadas por resolver retos sociales de una forma distinta y las empresas y las personas que lo necesitan", ha añadido.
Posteriormente Celina Lesta, responsable de Voluntare para América Latina (Red Internacional de Voluntariado Corporativo), ha abordado el tema "Voluntariado corporativo: los beneficios de crear valor compartido".
Lesta ha subrayado el importante rol que pueden tener las personas para crear impacto positivo en las comunidades. "Las empresas tienen la posibilidad de promover el voluntariado ayudando así, no solo a fortalecer el tejido social y a contribuir a los grandes desafíos que tenemos como sociedad, sino también a crear espacios de trabajo con mayor sentido de propósito y favorecer nuevas modalidades de desarrollo profesional".
Por último, en el acto ha habido dos Reconocimientos a las buenas prácticas, el primero a una Buena práctica de compromiso empresarial a Coca-Cola Europacific Partners y el segundo a una Buena práctica de compromiso de voluntariado a Gabriel Gil Arechederra, Socio Fundador y Consultor Senior de Zillion Group.