BILBAO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, cree que será "muy probable" que la confederación empresarial tenga que revisar a la baja en "algunas décimas" su previsión de crecimiento de la economía vizcaína para 2020, establecida en torno al 1,9%, debido al efecto del coronavirus.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garcinuño ha indicado que el coronavirus es la principal preocupación para las empresas, sobre todo, porque el grado de afección que puede llegar a tener, por una parte, sobre la propia economía en general y, por otro lado, sobre la propia empresa, es "algo que está por escribirse y está por ver".
En este sentido, ha señalado que, mientras que no evolucionen las semanas y se vea cómo incide, tampoco habrá "una opinión clara sobre lo que puede llegar a ocurrir".
El presidente de Cebek ha manifestado, ante la comunicación emitida por el ministerio de Trabajo con indicaciones ante el coronavirus, que fue una "nota que generó un problema, incluso, interno en el Gobierno mismo, entre los dos partidos que lo sostienen", y "confundió a todos".
A su juicio, en la gestión en torno a este virus quien tiene que "llevar la orden y mando" es el Ministerio de Sanidad y la nota de Trabajo en la que se daban "indicaciones a los trabajadores sobre cómo comportarse en el supuesto en el que hubiera un contagio nos daba que pensar que realmente existía una descoordinación y que la cadena de mando no estaba clara".
Garcinuño ha manifestado que, en el caso de Euskadi, es el Gobierno Vasco el que tiene que establecer "cuáles son las pautas, lo mismo en un colegio público o privado que en una empresa". Por tanto, ha asegurado que se atienen a "criterios y cuestiones puramente médicas" y no a otras "más de índole político".
El presidente de Cebek ha insistido en que están a la espera de ver cómo evoluciona la situación y en qué medida "una empresa se puede ver afectada o no por un contagio". "Por el momento, no está siendo el caso y habrá que esperar a ver cómo evoluciona", ha añadido.
Garcinuño ha señalado que el teletrabajo es una de las opciones pero "no es la más fácil", ya que "no todas las funciones que una persona desempeña en la empresa se pueden llevar a casa".
El responsable de la patronal ha explicado que Cebek ha emitido un comunicado a las empresas asociadas en el que remiten directamente al Gobierno Vasco que "es la autoridad que está ejerciendo el mando sobre cualquier tipo de decisión". "Creo que se haciendo bien y la confianza es plena en lo que podamos hacer con el Gobierno Vasco", ha añadido.
TELETRABAJO, UNA OPCIÓN
"Por nuestra parte, esperar, el teletrabajo es una opción, realmente el control sobre todas aquellas personas trabajadoras que se desplazan a las fábricas vascas que tenemos en el extranjero es otro aspecto que tenemos que tener en cuenta y lo mismo cualquier visita a ferias, congresos donde personas nuestras se desplacen o donde otros de fuera se desplacen a nuestro lugar de trabajo", ha añadido.
Garcinuño ve "muy probable" que haya que rebajar las expectativas de crecimiento. ha recordado que para 2020 su previsión rondaba el 1,8 o 1,9% y es una "cifra interesante, más baja que la del año pasado, pero todavía positiva".
"Y, seguramente y previsiblemente, haya que hacer una rebaja de previsiones por cuanto al final dos o tres meses con una preocupación constante, con un mercado internacional que está sufriendo las consecuencias de nuestro alrededor, lo que está ocurriendo en Italia, por ejemplo, todo ello hace que realmente el comercio y el mercado se acabe resintiendo", ha señalado.
Garcinuño ha asegurado que ello va a afectar "indudablemente" a la actividad de las empresas, al Índice de Producción Industrial que "ya en enero fue bajo" y "va a afectar tristemente a la recaudación también". "La cuestión es cuánto, qué previsión hacemos, seguramente ahora no se sea capaz de decir exactamente el final del 2020, pero es muy probable que haya que hacer incluso alguna revisión más, pero, de haberla, evidentemente va a ser a la baja", ha agregado.
El responsable de la patronal vizcaína ha indicado que iba a ser un "año interesante, digno" en el que el "crecimiento se mantenía" y ha señalado que "probablemente siga siendo así, no hay que pensar en lo contrario", pero "quizá sí se resiente alguna décima ese crecimiento". "Esá por ver, pero unas décimas seguro", ha añadido.
CHINA
El presidente de Cebek ha manifestado, por otra parte, que, si el mercado chino se resiente en cuando a su capacidad de producción y sus exportaciones hacia Europa disminuyen, hay "muchas empresas europeas que reciben y están recibiendo pedidos" para fabricar productos para ser distribuidos internamente dentro de Europa.
"Es decir, que lo, hasta ahora, se compraba fuera de Europa, ahora se hará dentro, esa situación se puede producir y es verdad que algunos sectores se pueden ver beneficiados", ha añadido.
Por otra parte, ha apuntado la posibilidad de que alguien "aproveche la situación" para establecer "unos precios que no son normales" en un producto de necesidad.