BILBAO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Educación en Valores "Transformando la comunidad de Elejabarri: del sueño a la realidad", presentado por el CEIP Elejabarri de Bilbao, ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017.
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en Euskadi, con la colaboración del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, al igual que en ediciones anteriores, según ha informado FAD en un comunicado.
Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación en el País Vasco de representantes del Gobierno Vasco y de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores, así como de representantes de las instituciones convocantes.
El proyecto seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 pertenece a la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) y ha sido presentado por el CEIP de Elejabarri de Bilbao con el título "Transformando la comunidad de Elejabarri: del sueño a la realidad". Esta iniciativa pretende construir entre todos los agentes de la comunidad educativa una escuela inclusiva y participativa que favorezca una buena convivencia y el desarrollo integral de las personas.
"La comunidad de aprendizaje de Elejabarri está cumpliendo su sueño: transformar una escuela 'rota', con grandes problemas de convivencia, resultados académicos deficientes y una nula participación de la comunidad. Situada en un barrio de nivel socioeconómico bajo, con un alumnado y familias pertenecientes a minorías étnicas, se apuesta por una igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad que garantice el éxito académico y la buena convivencia escolar", han resaltado desde FAD.
En el Premio a la Acción Magistral 2017 -que celebra este año su decimotercera edición- han participado docentes que realizan proyectos educativos en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros estatales de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -tres de ellos del País Vasco- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.
El premio cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle éste.