Cree necesario abrir "una reflexión" sobre las tasas de matrículas de la universidad, para que "quien más tenga, pueda pagar algo más"
BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha indicado que los ratios de inmigración en el sistema educativo en Euskadi son "manejables", aunque ha asegurado que el objetivo de su Departamento es que "jamás pueda reproducirse aquí lo que se está produciendo en el caso francés", para lo cual "la mejor herramienta para la integración es la escuela".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá ha considerado "muy importante trabajar sobre el terreno de la educación, aproximándonos totalmente al terreno en el sentido de procurar evitar que los centros, las clases o los cursos puedan, eventualmente, convertirse en lugares donde haya una extraordinaria concentración de una misma inmigración, porque eso no serviría para la integración".
"Lo que nosotros pretendemos es que, a través de la escuela, toda persona que llega a este país porque tiene necesidad de llegar se integre y para ésto está la educación", ha insistido.
Celaá ha explicado que, cuando tratan de "desconcentrar" en algunos centros educativos que reciben más inmigración que otros, "con el fin de hacer el proceso educativo menos complejo para el docente y procurar integrar más", se observa que, al curso siguiente, de nuevo esa inmigración vuelve a concentrarse solicitando el centro educativo en el que puedan estar juntos".
Según ha reconocido, se trata de "un fenómeno social natural, ya que suelen ser incluso familiares o amigos los que unos tiran de otro para venir al mismo sitio y optan por el mismo colegio, lo cual eventualmente puede generar una complicación en el docente que quiere integrar y que no quiere en absoluto que se reproduzca una situación de lo que podríamos llamar un gueto escolar".
La consejera de Educación ha insistido en que Euskadi, "afortunadamente", no tiene "tanto índice de inmigración y tenemos todavía un poco de tiempo con los pequeños para poder actuar".
Asimismo, han reiterado que su objetivo es "bien claro, que jamás pueda reproducirse aquí lo que se produjo o lo que se está produciendo en el caso francés, que no haya un barrio como en París donde haya población que se encuentre marginada" porque "queremos que se integren y la mejor herramienta para esa integración es la escuela, desde pequeños".
Por otro lado, ha remarcado que "necesitamos mucha inmigración, puesto que, concretamente, el País Vasco es un país con una población muy envejecida y, por lo tanto, necesitamos grandes cantidades de inmigración para poder seguir haciendo frente a los desafíos comtemporáneos que como país tenemos que abordar".
'COPAGO' UNIVERSITARIO
Por otro lado, ha precisado que su Departamento "no ha hablado del copago" en relación a las tasas de matriculación. "Nosotros hemos hablado de la importancia de abrir una reflexión con respecto a las tasas de matriculas de la universidad, en este caso de los grados, porque pensamos que tenemos unas tasas que pueden ser revisadas en el sentido de quien más tenga, pueda pagar algo más, pero de ninguna de las maneras hemos hablado de copago", ha insistido.
En cualquier caso, ha advertido de que "este asunto ha de ser reflexionado con la comunidad universitaria, obviamente con su rector, y, además, no es para ponerlo ahora, es para pensarlo".
0-3 AÑOS
Por otro lado, ha asegurado que, en relación a las aulas de 0-3 años, el ratio es "excelente", lo que "no se da en ninguna comunidad de nuestro entorno". Así, ha destacado que los niños de 2-3 años "tienen plaza prácticamente en cuanto lo demandan, aunque puede ser que no sea en el sitio donde ellos quieren, por lo que se puede decir que hemos llegado prácticamente al 100 por cien".
En cuanto a la demanda de 0-2 años, ha reconocido que "todavía estamos creciendo y este año hemos creado más de 1.200 plazas, con lo que se puede decir que estamos prácticamente en el 50 por ciento de la demanda potencial y supone que hay suficientes dotaciones para satisfacer prácticamente toda la demanda existente".
Por otra parte, ha recordado que, para su Departamento, el comedor supone un coste de 118 millones de euros, "la tercera parte de lo que nos cuesta la universidad", y ha explicado que, "aproximadamente 22 millones van destinados a becas". En cuanto a la subida del precio del comedor, "pactada con los padres antes de las vacaciones de verano", Celaá ha señalado que los cuatro euros de cuota del comedor en Euskadi "están en la media de las comunidades de nuestro entorno".