El Gobierno vasco amplía el programa 'Eskola 2.0' con la distribución de 19.000 ordenadores entre el alumnado de sexto de primaria
VITORIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha inaugurado el nuevo curso escolar en Vitoria, donde ha destacado el objetivo de fomento de la "empatía" hacia las víctimas del terrorismo mediante la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En una rueda de prensa ofrecida en el colegio San Martín de la capital alavesa, la consejera ha afirmado que la nueva asignatura buscará "deslegitimar el terrorismo y legitimar las instituciones democráticas". "Hay que educar a los jóvenes en los valores", ha añadido.
Asimismo, Celaá ha explicado que las nuevas materias se impartirán atendiendo a la edad del alumnado. A este respecto, ha señalado que en primaria la Educación para la Ciudadanía se impartirá de "forma vivencial", y en secundaria, se fomentará "una mayor carga de reflexión".
Además, la consejera ha anunciado que cada centro educativo será el encargado de decidir cómo generar dicha "empatía" hacia las víctimas, y ha recordado que el Ejecutivo prepara un seminario para formar a los profesores de cara a impartir la nueva asignatura.
ORDENADORES
Por otro lado, Celaá se ha referido a la ampliación del proyecto 'Eskola 2.0', y ha explicado que, de cara a este curso, se repartirán 19.000 ordenadores entre los alumnos de sexto de primaria.
A su vez, la consejera ha afirmado que los ordenadores e Internet "permiten el acceso a una cantidad enorme de información, pero, para su transformación, es fundamental la presencia del docente".
Por ello, Celaá se ha referido a los datos relativos a los destinos de los docentes, un total de 19.974 empleados, y ha destacado que menos del diez por ciento del profesorado, "un cifra impensable hasta ahora", ha debido esperar hasta agosto para conocer su destino.
En cuanto a la dirección de los centros, Celaá ha señalado que durante este curso dichas direcciones serán "estables", ya que el 50 por ciento de las plazas como director han sido cubiertas de manera voluntaria y el resto será estable al menos durante los próximos tres años.