Apuesta por "el acercamiento directo" de víctimas del terrorismo y de abusos policiales a los niños para que "sepan el horror" que ha existido
BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSE-EE y exconsejera de Educación, Isabel Celaá, cree "un error grave" que EH Bildu rechace que las víctimas del terrorismo y de los abusos policiales ofrezcan sus testimonios en las aulas de los colegios vascos. Además, ha apostado por "el acercamiento directo" de las víctimas a los niños para que sepan el horror" que ha existido y que "no puede volver a repetirse".
La dirigente socialista se ha referido, de esta forma, al programa previsto en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco por el que las víctimas, tanto del terrorismo como de excesos policiales, trasladarán sus vivencias a los escolares, algo que ha sido criticado por EH Bildu al no existir en la sociedad "un acuerdo" sobre "la violencia política".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Celaá ha recordado que ella ya propuso, antes de dejar el Departamento de Educación, que las víctimas de abusos policiales se incluyeran en los programas destinados a que los alumnos de los centros escolares escucharan el testimonio de los damnificados por el terrorismo.
Por ello, ha afirmado que le parece "bien" que el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu aprobara este martes el documento definitivo que contempla esta posibilidad, y ha afirmado que lo que le preocupa es que EH Bildu "considera un error que las víctimas educadoras tengan presencia en las aulas".
A su juicio, lo que es "un error grave" es que la coalición soberanista opine esto y ha puesto en énfasis "la gravedad" de la justificación que ofrece para oponerse a esta iniciativa.
Para la exconsejera, esa justificación de que "esto no está decidido en la sociedad" no tiene ninguna bases porque, "por esa regla de tres, no se podría educar a los niños contra la xenofobia ni contra el racismo porque también hay fuerzas políticas que defienden el racismo".
Por ello, ha defendido la presencia en las aulas de "las víctimas educadoras" porque "la escuela es el único espacio público organizado para educar en valores", y ha recordado que fue "una idea del Gobierno López muy combatida por las fuerzas nacionalistas".
"Afortunadamente, hoy, el grueso central de la política, de los que representamos la política, estamos a favor porque hemos visto la evaluación positiva, hemos visto los valores que conlleva el hecho de tener un acercamiento directo entre el sufrimiento de la víctima, no virtual, sino directo", ha apuntado.
"EL ROSTRO DEL SUFRIMIENTO"
Tras indicar que, de esta forma, los escolares ven "el rostro del sufrimiento" y preguntar "acerca del horror que ha pasado en este país", ha destacado que los niños "tienen que saber" que no se puede repetir algo así.
"Esas víctimas son educadoras, no son políticas, son prepolíticas. Por lo tanto, lo que enseñan son valores, los valores de la paz y el respeto a los derechos humanos, y la denuncia de su vulneración, tanto en el pasado, como en el presente como en el futuro. De eso hablan las víctimas y esos son valores universales", ha aseverado.
Isabel Celáa ha asegurado que no entiende que EH Bildu rechace esta iniciativa y se ha mostrado disconforme con la afirmación de que la presencia de las víctimas no se ha hecho de una forma "regulada". "No estoy en absoluto de acuerdo. Las víctimas educadoras van a los centros que les llaman y han sido educadas para el ejercicio de esa función. Y eso de no reguladas, no lo entiendo", ha añadido.
En este sentido, ha recordado a la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Laura Mintegi, que apoyan que las mujeres víctimas de malos tratos realicen testimonios en los centros. "¿Está eso acaso regulado?, ¿por qué en unos casos sí y en otros no?, ¿qué hay en el fondo de la cuestión?", ha dicho, para afirmar que todos conocen "el verdadero motivo por el cual Bildu no está de acuerdo con esta medida".
"El motivo es que todavía Bildu tiene que hacer un paseo democrático para darse cuenta de que el sufrimiento y el asesinato de ochocientas y pico personas en el país merece memoria, reconocimiento y justicia y que la educación es precisamente eso, educar en valores. A través de la educación todos los niños de este país tienen que saber que ese horror no puede volver a repetirse", ha concluido.