De Andrés acude a una demostración de Salvamento Marítimo con tres de las unidades que cubren la seguridad marítima en el Cantábrico Oriental
BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Bilbao ha atendido un total de 178 emergencias marítimas en las que han sido auxiliadas 385 personas hasta el pasado 30 de septiembre. Durante el mismo período del pasado año, las emergencias fueron 199 y las personas implicadas 434.
Estos datos forman parte del balance que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha realizado este martes con motivo de una demostración que Salvamento Marítimo (SASEMAR) ha realizado en el Puerto de Bilbao. "La labor de los profesionales de Salvamento Marítimo resulta fundamental para proteger y salvar a las personas en la mar, controlar el tráfico marítimo y luchar contra la contaminación del medio marino", ha destacado.
El delegado del Gobierno ha estado acompañado por los subdelegados
del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-echevarría, y Gipuzkoa,
José Luis Herrador; el jefe del Centro Regional de Coordinación de
Salvamento Marítimo, José Luis Solís; y los capitanes marítimos de
Bilbao, Carlos García, y Pasajes, Josu Bilbao.
El Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo, con sede en Bilbao, tiene asignada una zona de responsabilidad de unos 5.200 kilómetros cuadrados de las aguas que bañan la costa desde la bahía de Santoña a Hendaia. En este centro trabajan 17 personas en total, contando con 14 controladores, jefe de Mantenimiento, Administrativo y jefe de Centro, a las que hay que sumar las 48 personas de Salvamento Marítimo asignadas a las diferentes unidades. En total, 65 profesionales.
En cuanto a medios técnicos, el Centro Regional cuenta con las
estaciones remotas de La Galea y Getaria, asegurando así de forma
autónoma la cobertura VHF en toda la zona. En la demostración de este martes han participado tres de las unidades que cubren la seguridad
marítima en el Cantábrico Oriental: el helicóptero Helimer 213, el buque María de Maeztu y la salvamar Alcyone.
El helicóptero Helimer 213 está especialmente diseñado para las labores de búsqueda y salvamento marítimo dando una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas. Su zona de actuación es el Cantábrico Oriental y su base está en Santander. Este centro también dispone del avión de salvamento Sasemar 102.
Por su parte, el buque de salvamento María de Maeztu, de 40 metros de eslora y 60 toneladas de tiro, permite remolcar grandes buques e
intervenir en grandes siniestros (incendios, contaminación, y salvamento). Su zona de actuación es el Cantábrico Oriental y su base habitual Bilbao.
También ha participado la salvamar Alcyone, que cuenta con una eslora de 21,50 metros y alcanza velocidades superiores a los 30 nudos. Esta embarcación es adecuada para rescatar náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias o realizar búsquedas. Tiene su base en Bilbao.
Salvamento Marítimo dispone en la costa vasca de otras
dos salvamares: Monte Gorbea, con base en Bermeo, y Orión, en Pasaia.
Además de las unidades propias, SASEMAR cuenta con la colaboración
y equipos de otros organismos e instituciones con los que tiene suscritos convenios: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cruz Roja Española, y la Armada.