La programación se desarrollará a partir del mes de octubre en los 16 centros de los que dispone la red
VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La red municipal de centros de mayores Bizan de Vitoria-Gasteiz oferta 361 talleres para el curso 2022-2023, con 5.635 plazas abiertas a usuarios y a personas de otros grupos de edad, en función de la actividad.
En un comunicado, el consistorio vitoriano ha informado de que la programación se desarrollará a partir del próximo mes de octubre en los 16 centros de los que dispone la red, en la que están inscritas cerca de 36.000 personas.
"Con esta amplia oferta queremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitando que disfruten de su tiempo libre, haciendo posible la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, y promoviendo su integración y participación social", ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia.
El consistorio ha diseñado dos tipos de actividades: unas en las que será obligatorio tener el carné de los Bizan para apuntarse y otras abiertas a la ciudadanía y a todas las edades. Además, en algunas actividades se pueden acceder directamente y en otras por sorteo.
Para las actividades con sorteo se ha abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de septiembre. Son actividades educativas,
plástico-artesanales, tecnológicas, cursos de autocuidado físico, cognitivo y emocional, así como actividades escénicas y estimulativas.
En estas actividades se aprenderán nociones informáticas, manejo de móviles, cocina, fotografía, cultura general, pintura, radio, yoga, pilates, mindfulness, trabajo corporal, entre otros. Son talleres para usuarios de los Bizan y algunos están reservados exclusivamente a mayores de 75 años, como los cursos de bienestar y salud a través de la risa, estimulación psicomotriz y gimnasia suave y yoga en silla.
Los talleres que no necesitan sorteo, los generativos e intergeneracionales, están abiertos a la ciudadanía, y abordan materias como prevención de caídas y otros cursos de corta duración. El plazo de inscripción se abrirá el próximo 1 de septiembre y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.
Jon Armentia ha explicado que los talleres generativos "tienen la peculiaridad de que serán impartidos por personas voluntarias de 60 y más años que compartirán sus conocimientos con el resto de la ciudadanía". "En los Bizan San Martín y Txagorritxu esta actividad apoyará, tanto en lo académico como en lo emocional, al alumnado que más lo necesite de los centros escolares del entorno", ha informado.
En los talleres intergeneracionales, los grupos de personas mayores compartirán sus conocimientos y vivencias con personas de otras edades. Durante el curso, las personas mayores crearán actividades que después desarrollarán y compartirán con niños, niñas y jóvenes en los colegios, ikastolas, institutos y en otros espacios.
En estos talleres sin sorteo figuran numerosos cursos abiertos a la ciudadanía, desde los seis años, con lo que no será necesario disponer de carné de los centros Bizan.
Otras actividades destacadas que la red municipal Bizan desarrollará a lo largo del próximo curso son 'en bici sin edad', los paseos en los que personas voluntarias hacen recorridos en triciclo para las personas mayores; 'Lagunartean', el programa para un tomar café, pasear, hablar en compañía de otras personas; y los parques de salud, ubicados en zonas cercanas a los centros Bizan donde se hace ejercicio con monitores profesionales que asesoran sobre el desarrollo de actividad física y el uso de los aparatos.
Para recibir más información e inscripciones sobre la programación de actividades de la red Bizan se puede llamar al teléfono 010 o al 945 16 11 00 si se llama desde fuera de Vitoria-Gasteiz. También en la web municipal -- www.vitoria-gasteiz.org/bizan-- y de forma presencial en los centros Bizan, en centros cívicos e instalaciones deportivas; y en las Oficinas de Atención Ciudadana, a partir de las 9.30 horas, con cita previa.