Cerca de 200 personas aprueban el primer ejercicio de la OPE de la Policía Municipal de Bilbao

Actualizado: martes, 23 mayo 2017 17:37

BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 198 de las 878 personas que han realizado este martes la primera prueba del proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo (OPE), organizada por el Ayuntamiento de Bilbao para cubrir 55 nuevas plazas de agente la Policía Municipal, han superado el primer examen. Esto supone que el 23,1% de los presentados han aprobado, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Los aspirantes, 878 personas en concreto, lo que supone un 50,3% de las admitidas, han tenido que superar en Landako de Durango dos partes, una sobre conocimientos teóricos y otra sobre la Villa de Bilbao.

Como en otras ocasiones, esta nueva Oferta Pública de Empleo para dotar de nuevos agentes al Cuerpo de Policía Municipal de Bilbao tiene la forma de oposición, y 38 de las 55 nuevas plazas tendrán asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio de euskera.

La oposición consiste en la realización de tres ejercicios eliminatorios y obligatorios, además de dos ejercicios voluntarios y no eliminatorios para acreditar el conocimiento de euskera y otras lenguas. Así, los aspirantes deben realizar dos pruebas tipo test, una de conocimientos teóricos respecto al temario en materia de legislación, normativa municipal, igualdad o policía comunitaria, entre otras, y una segunda centrada en conocimiento de la Villa de Bilbao.

También se enfrentan a un segundo ejercicio consistente en la realización una serie de pruebas físicas, de flexibilidad o resistencia, que contarán como apto o no apto, así como a dos pruebas de personalidad y de dinámica de grupo, junto a una entrevista personal, para acreditar las habilidades relacionales y las capacidades de trabajo, empatía o comprensión, entre otras.

Tras superar estas fases, las personas aspirantes con mejor calificación deberán realizar un curso formativo y un periodo de prácticas en la Academia de la Policía Municipal, para profundizar en sus conocimientos y aprender el desempeño de sus tareas.

Durante este periodo de formación y prácticas, se procederá a evaluar las destrezas y habilidades adquiridas en cuanto a capacidad de trabajo y actitud ante el servicio, la cooperación, colaboración o responsabilidad de cada aspirante y su sentido del equilibrio y la adaptabilidad, en relación a situaciones de riesgo o estrés, entre otras.

Entre los requisitos más importantes para presentarse a la oposición destacan el ser mayor de edad, poseer título de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), ESO, Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio o equivalente y hallarse en posesión del permiso de conducir B.

Leer más acerca de: