BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exposición sobre las víctimas de trabajos forzados llevada a cabo en la cofradía antigua de Bermeo (Bizkaia) entre el 26 de febrero y el 3 de abril ha recibido 2.176 visitantes, según ha informado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.
Un total de 2.600 personas han participado en los diferentes actos organizados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes como homenaje a las víctimas de trabajos forzados en el ferrocarril durante la Guerra Civil y el franquismo que se han desarrollado en diferentes localidades de Busturialdea.
Cerca de 300 personas han asistido a alguna de las cinco charlas organizadas sobre el mismo asunto en Forua, Gernika, Sukarrieta, Bermeo y Mundaka. Las conferencias, organizadas por la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco, han estado impartidas por el miembro de Gernikazarra historia taldea, José Ángel Etxaniz 'Txato'; el director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola; el miembro de la SC Aranzadi, Mikel Diego; el antropólogo forense de la UPV, Paco Etxeberria; y el escritor Edorta Jiménez.
El contenido de estos coloquios, así como un abundante material fotográfico, ha servido como base para la edición de un libro conmemorativo de la efeméride. El centenar de personas restante para alcanzar la cifra de 2.600 son las asistentes al acto de homenaje celebrado el pasado 26 de febrero en el Casino de Bermeo y que contó con la participación, entre otros, del Lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, y los consejeros de los departamentos de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y Beatriz Artolazabal, respectivamente.
En ese reconocimiento institucional tomaron parte familiares de una docena de presos, de un total de más de ochenta identificados hasta el momento. Una placa conmemorativa luce en las estaciones ferroviarias de Bermeo y Gernika en memoria de todos ellos.
En lo que a la exposición propiamente se refiere, los primeros días fueron los de mayor asistencia de público. La media diaria entre semana rondó las 40 personas, mientras que los fines de semana fueron los días de mayor afluencia.
La muestra recogía varios paneles con fotografías y textos explicativos de los pasajes. Algunas de estas réplicas, todavía se pueden observar en las estaciones ferroviarias de Gernika, Itsasbegi (Sukarrieta), Mundaka y Bermeo.
"La exposición de Bermeo ha buscado divulgar una página de nuestra historia reciente silenciada. La utilización desde 1937, y durante buena parte de la dictadura, de miles de prisioneros de guerra, y con posterioridad presos comunes, como mano de obra esclava para la reconstrucción de pueblos, infraestructuras, o la construcción de carreteras, pantanos o vías férreas", han explicado desde la consejería.
Entre ellos se encuentran los destacamentos penales, primero de Gernika y más tarde de Bermeo, que tomaron parte en desescombrar y levantar de nuevo la villa foral, así como en la reconstrucción de la estación y parte de su vía férrea y la ampliación de la línea del ferrocarril desde Sukarrieta hasta la villa marinera.