BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La obra "Nuevo camino hacia el mar", de César Anguiano, y "Azazkalak", escrito por Amagoia Muxika, son los primeros premios de la la XLI edición del concurso de cuentos Gabriel Aresti, que han sido entregados este lunes en el Ayuntamiento de Bilbao.
El acto, que pretende ser un homenaje a uno de los escritores en euskera más importantes del siglo XX, ha sido presidido por el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, que ha estado acompañado por Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza, representantes de la Corporación Municipal, familiares de Gabriel Aresti y por los galardonados en esta edición.
Con esta convocatoria, el Consistorio busca "fomentar la creación literaria, a la vez que contribuye a dar a conocer la vida y la obra de uno de los escritores euskaldunes más brillantes de los tiempos y principal renovador de la poesía en euskera".
El alcalde ha destacado la aportación de Aresti a Euskadi, "poeta social, poeta ciudadano, poeta revolucionario". "Le definieron bien", ha asegurado. Además, ha afirmado que "este insigne bilbaíno" trabajó para que "todos en este país tuvieran un futuro mejor, por la paz y por el euskera, y para expresarse libremente".
El regidor bilbaíno ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el jurado como para los participantes de este año "porque contribuyen al crecimiento y enriquecimiento de la literatura tanto en euskera como en castellano". "Sus obras permiten unir lazos entre distintas culturas, al tiempo que rinden homenaje a Gabriel Aresti. Un hombre valiente desde su infancia cuando aprendió euskera por su cuenta y al que la dictadura arrebató a su familia", ha añadido.
El Ayuntamiento ha calificado la edición de este año de "positiva", ya que a ella han concurrido 1.358 relatos en castellano y 60 en euskera procedentes de Euskadi y del Estado.
Han destacado 531 trabajos de autores internacionales, desde Argentina -con una alta participación de 198 cuentos-, Colombia, Estados Unidos, México o Cuba, entre otros muchos países, "lo que permite que tanto los estilos narrativos como el uso del idioma sean de gran variedad". Además, el Ayuntamiento considera "significativo" que, "año tras año, el número de cuentos en euskera va en aumento".
El relato premiado en la modalidad de castellano ha sido "Nuevo camino hacia el mar", de César Anguiano. El Jurado ha resaltado de este cuento que presenta "un conflicto claro y sostenido hasta su resolución, plasmando de manera muy visual el paisaje local y exponiendo una agria crítica social, a la par que genera en el lector tensión y angustia".
Los accésits han sido para la argentina Alisa Lein, por su relato "Bahía de los ángeles", y para Verónica Avilés Calderón, por "Kintsugi". El jurado ha destacado en el primero de ellos "el juego polifónico llevado a cabo acerca del sacrificio femenino, y en el que se juega, asimismo, con diferentes planos narrativos".
Del segundo, ha elogiado su "ritmo sosegado, muy medido, acorde con el contenido". De igual manera, ha valorado el hecho de que sea "una narración expositiva, no explicativa, respaldada por un buen plantel de personajes secundarios".
EUSKERA
En la modalidad de euskera, el máximo reconocimiento ha recaído en Amagoia Muxika Tellería, por "Azazkalak". Los accésits han recaido en el bilbaíno Oskar Azkona García, por su relato "Trail running", y la navarra Maitane Pérez Argote, por su obra "Lurrikarak".
El jurado ha destacado, del relato ganador en euskera, que "refleja la crudeza del tema empleando una escritura sencilla pero cuidada, construyendo, de esta manera, bellas escenas cargadas de simbolismo".
De igual manera, también ha apuntado que resulta "verosímil a pesar de la dificultad de escribir desde el punto de vista de una niña". Por último, ha apreciado "el uso medido y excepcional de las elipsis, así como la evolución de los personajes principales", concluyendo que se trata de un cuento "redondo".
Respecto al accésit de "Trail running", los jueces han señalado "su ritmo trepidante que lleva al lector al lado del personaje y que, según avanza, la narración va asomándose el desamparo de la protagonista".
En el caso de "Lurrikarak", han manifestado que se trata de "una historia de la incomunicación que expone que cada persona vive el mismo momento de una manera totalmente diferente". Para ello, "utiliza una escritura simple, pero efectiva, que consigue definir a la perfección lo que quiere contar".
Los premios para los mejores relatos tanto en euskera como en castellano se elevan a 3.500 euros, mientras los accésits reciben 1.750 euros.
El espacio de Bidebarrieta Kulturgunea acogerá esta tarde, a las 19.00 horas, el encuentro-concierto 'Harriarekin elkarrizketan', que gira alrededor de los 60 años de la publicación de 'Harri eta herri', un diálogo entre la música y la obra del Gabriel Aresti. Maite Larburu, Carlos Taroncher y Karlos Arancegui protagonizarán esta velada musical.