Las actividades se reparten en todos los distritos de la Villa y a lo largo de todo el verano participarán más de 6.000 menores de 3 a 18 años
BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ya ha puesto en marcha sus cinco programas de ocio y conciliación estival con una programación en la que la ciencia, los valores, el deporte y la música son los protagonistas.
Las actividades incluidas en Colonias de Mañana, Colonias de Día, Verano Deportivo, Verano Divertido, Campus Específicos y colonias musicales se reparten por todos los distritos de la Villa y a lo largo de todo el verano participarán en ellas más de 6.000 menores de entre 3 y 18 años, según ha informado el Consistorio bilbaíno.
El objetivo del Ayuntamiento con estas actividades es "contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar", así como generar "espacios y oportunidades para que los niños y jóvenes se relacionen y se diviertan con menores de su entorno, conociendo nuevas habilidades".
La concejal de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, el edil de Acción Social, Juan Ibarretxe, y el adjunto del área, Iñigo Zubizarreta, han visitado este viernes uno de los grupos que participan en las Colonias de Día.
Concretamente, se han acercado al Instituto de Zorrotza, donde, en colaboración de Gure Lurra y Elhuyar, y como parte del programa de Colonias de Día se desarrolla el programa Bizilabe, para el fomento de las llamadas competencias STEAM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, el arte y las matemáticas.
Esta mañana, chicos y chicas de entre 10 y 12 años han realizado un taller para la construcción de un prototipo de horno solar para después poder preparar algún alimento en él. El programa Bizilabe se desarrolla en las Colonias de Zorrotza, por primera vez, y de Otxarkoaga, por segundo año consecutivo.
De esta manera, el Ayuntamiento "refuerza su compromiso para desarrollar y acercar la ciencia a todos los barrios de la Villa, ofreciendo la oportunidad a todos los niños y niñas de desarrollar habilidades científicas y tecnológicas de una manera divertida en un espacio y tiempo de ocio", ha destacado Erroteta.
Bilbao inauguró en 2017 el primer centro Bizilabe, en Deusto. Desde entonces, miles de jóvenes han participado en sus actividades. En este curso 2021-2022 la actividad también se ha desarrollado en el Gaztegune de Otxarkoaga y para 2022-2023 habrá un nuevo espacio Bizilabe en Zorrotza.
El de la ciencia y la tecnología es un ámbito, que, tal y como ha recordado, Erroteta, "forma parte de una amplia oferta, pensada para los gustos de todos los menores". "Nuestros programas municipales cuentan también con actividades relacionadas con los valores, con aquellas actitudes que nos ayudan a construir una sociedad basada en la convivencia, la diversidad e inclusión o la igualdad", ha indicado.
Además, ha destacado, se ofrecen actividades para "los aficionados al deporte y para quienes tienen en la música su afición", ya que el objetivo es "satisfacer los gustos de los más pequeños de la manera más amplia posible".
Finalmente, Erroteta ha recordado que las colonias de día reservan 485 plazas de adjudicación directa para familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de que los menores establezcan "lazos de unión y de integración con otros niños y niñas del entorno, sin importar la situación de cada una de ellas y tengan además sus necesidades de alimentación cubiertas".
Además, este año también participan niños llegados desde Ucrania, que en estos momentos residen en Bilbao, ofreciéndoles así un espacio de ocio, diversión, entretenimiento y relación.