Cientos de jóvenes se manifiestan por Bilbao para denunciar el desalojo del gaztetxe de Rekalde

Manifestación contra el cierre del gaztetxe de Rekalde, en Bilbao
Manifestación contra el cierre del gaztetxe de Rekalde, en Bilbao - DAVID DE HARO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 abril 2025 20:55

BILBAO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de jóvenes se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao para denunciar el desalojo del gaztetxe Etxarri de Rekalde, atendiendo al llamamiento hecho por los responsables del local que ocupaban, y del que han sido desalojados "en beneficio de empresas privadas", han criticado.

La marcha ha partido sobre las siete de esta tarde de la estación de tren de Amezola, tras una pancarta en favor de los gaztetxes, para recorrer diversas calles y concluir en el Ayuntamiento, bajo un fuerte dispositivo policial, con varias furgonetas de la Brigada Móvil custodiando a los manifestantes.

La Ertzaintza ha desalojado a las 10.20 horas de este viernes a los cuatro últimos okupas del gaztetxe Etxarri de Rekalde, tras permanecer en el interior del local varias dotaciones de agentes por espacio de una hora. Los cuatro se habían encaramado a la azotea, a la que han tenido que subir los ertzainas.

Las cuatro personas han salido escoltadas del local por la Policía Vasca, que les ha conducido hasta una furgoneta, donde han sido identificados. Se les abrirá un expediente sancionador por obstrucción, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Desde primera hora de la mañana de este viernes, un fuerte dispositivo policial se había situado ante la entrada del local. Alrededor de 15 furgonetas de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se han apostado en las cercanías y otras más en las calles adyacentes.

Un helicóptero y dos drones han sobrevolado la zona, en la que se han concentrado más de 200 personas, jóvenes en su mayoría, con el rostro cubierto para mostrar su oposición al desalojo del gaztetxe.

ALTERCADOS ANOCHE

Las protestas se iniciaron ya durante la tarde este pasado jueves, y concluyeron con fuertes altercados, cinco detenidos y 15 ertzainas heridos.

Alrededor de las 21.00 horas, un centenar de encapuchados se enfrentó a los agentes de la Policía Vasca que custodiaban el edificio, a los que arrojaron botellas, artefactos pirotécnicos y otros objetos. Además, se sucedieron los desórdenes públicos en los que se cruzaron numerosos contenedores en la calzada y se prendió fuego alguno de ellos.

Contador