Concentración
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:22

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Varios cientos de personas se han concentrado este domingo en Bilbao para mostrar su apoyo al pueblo griego, rechazar las "políticas de austeridad" llevadas a cabo desde la Unión Europea y en defensa del "derecho de los pueblos a decidir su futuro".

   Al acto, desarrollado en la plaza del Arriaga, se han adherido más de una veintena de partidos políticos y asociaciones y ha contado con la presencia de representantes de Podemos, EH Bildu, Ezker Anitza, Ezkerra y Comisiones Obreras, entre otros.

   Entre los asistentes ha destacado la presencia del secretario general de Podemos-Ahal Dugu Bilbao, Lander Martínez, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, y el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, entre otros.

   Tras una pancarta en la que se podía leer 'Greziarekin, austeritatearen kontra, (Con Grecia, contra la austeridad), los participantes han mostrado papeletas con el no, en referencia al referéndum que este domingo se realiza en Grecia y han depositado simbólicamente sus votos en una urna.

   Según han señalado, lo que "está en juego en la crisis no es una cuestión de orden técnico o financiero, sino que afecta al modelo socioeconómico y pone en cuestión los límites mismos de la democracia".

   "La cuestión es si un pueblo puede elegir libremente sobre su futuro y si el gobierno de un estado soberano puede cumplir con sus compromisos con la ciudadanía o si todo se supedita al mandato de los gestores de la finanza neoliberal", han advertido.

   Tras subrayar que el pueblo griego tiene derecho a decidir sobre las políticas que puedan ayudarle a superar la urgencia humanitaria en la que le ha sumido la política de austeridad, han incidido en que la consulta de este domingo es "un acto democrático de primer orden".

   "El pueblo griego no está solo porque nosotros, ciudadanos de Euskal Herria, compartimos su lucha por la soberanía y la justicia social, por una Europa y un mundo en que prevalezca la solidaridad", han afirmado, para añadir que Grecia tiene derecho a "decidir libremente su modelo social y económico sin someterse a los parámetros de la Troika".

Más noticias

Leer más acerca de: