Varias personas durante una concentración en defensa del convenio de Mercedes Vitoria, en la factoría de Mercedes, a 22 de junio de 2022, en Vitoria, Álava, Euskadi (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press
BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La huelga convocada para este miércoles en Mercedes Benz Vitoria por ELA, LAB y ESK está teniendo un seguimiento del 95% por parte de la plantilla y la producción en la factoría está parada, un día después de que la dirección alcanzara un preacuerdo sobre el convenio con la mayoría sindical conformada por CCOO, UGT, Ekintza y PIM, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Igor Guevara.
Ese preacuerdo no contó con el apoyo de ELA, LAB y ESK que mantuvieron la huelga que tenían convocada para este miércoles y que hoy mismo celebrará, a partir de las diez de la mañana, una asamblea de trabajadores en la que informarán sobre la situación y someterán a votación si se mantienen o no los paros que también tienen convocados para este jueves y viernes.
Por su parte, desde la dirección de la empresa se trasladó que era un "muy buen acuerdo" con el que se "habilita" la inversión de 1.200 millones prevista para esta factoría. Desde CCOO, UGT, Ekintza y PIM se ha convocado para el lunes, día 18, un reférendum para votar si se respalda o no el acuerdo alcanzado.
Igor Guevara ha señalado que, con el respaldo a la huelga de hoy, se ha dado constatado el rechazo a ese preacuerdo y, sobre todo, a que no haya una subida salarial vinculada al IPC.