Esta iniciativa educativa va dirigida a estudiantes de entre 9 y 25 años que compiten con un coche eléctrico construido por ellos mismos
BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El circuito de vehículos eléctricos y ecológicos Greenpower Iberia-Bridgestone contará, en su segunda edición, con pruebas en cinco localidades vizcaínas, tres más que el año pasado, y también incrementará los centros participantes, hasta alcanzar los 15.
La nueva edición se ha presentado este miércoles con la presencia del diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Ochandiano, el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Álvaro Pérez, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, el concejal de Cultura y Euskera de Santurtzi, Itsazain Ortolatxipi, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Barakaldo, Alba Delgado, el alcalde de Trapagarán, Xabier Cuellar, y la concejala de Cultura de Trapagaran, Silvia Mera.
También han participado la directora de Recursos Humanos de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa, el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, y el vicepresidente del programa Greenpower Iberia, Paul Riley.
Según han explicado, a Bilbao y Barakaldo, donde tuvieron lugar las pruebas el pasado año, se suman en esta edición las localidades de Bermeo, Trapagaran y Santurtzi. El número de centros educativos implicados se incrementa también hasta los 15, frente a los 10 de la edición anterior.
El calendario de pruebas comenzará en Bilbao el próximo 13 de marzo y seguirá en Bermeo el 20 de marzo, en Trapagaran el 24 de abril, en Santurtzi el 29 de mayo y, finalmente, en Barakaldo el 5 de junio.
Los diferentes equipos competirán en las categorías Fórmula 24 (F24), formada por estudiantes de Educación Secundaria, asociaciones y clubs de jóvenes, de 11 a 16 años; Fórmula 24+ (F24+), integrada por alumnos de bachillerato, FP, universidades y equipos industriales, de 16 a 25 años; y Goblins compuesta por alumnos de Educación Primaria, de 9 a 11 años.
Esta iniciativa educativa va dirigida a estudiantes de entre 9 y 25 años que compiten con un coche eléctrico construido por ellos mismos. En las competiciones prima el número de vueltas que los automóviles sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías, siempre idéntico para todos. Otros aspectos del vehículo, como el diseño de la carrocería o la introducción de mejoras mecánicas o eléctricas, quedan abiertos a la creatividad de los participantes.
El equipo ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que "no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible", han destacado desde la organización.
La construcción de estos prototipos eléctricos se desarrolla en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo y permite desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
REINDUSTRIALIZACIÓN
Durante el acto de presentación, el diputado Miguel Ángel Gómez Viar ha destacado el aumento de participación en esta edición del circuito que la Diputación apoya en el marco de los "dos hitos" que se están impulsando en materia de movilidad sostenible.
En este sentido, ha aludido a la electrificación de la flota de Bizkaibus con la incorporación de seis autobuses eléctricos. "2022 será el año en que Bizkaibus afronte una de las mayores renovaciones de flota de su historia con el objetivo de conseguir un transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha señalado.
Asimismo, ha remarcado que también será el año de la puesta en marcha del servicio de bicicleta pública BizkaiBizi, que unirá los municipios de ambas márgenes de la Ría, "de manera que cualquier persona pueda coger una bicicleta en un municipio y devolverla en otro, siempre que esté dentro del sistema".
"Un cambio de paradigma en la movilidad sostenible del territorio para lo que también será necesario trabajar otras cuestiones como la educación y la cultura de la bicicleta entre la ciudadanía y, en especial, entre los más jóvenes", ha afirmado.
Por su parte, el concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para ofrecer a los jóvenes "espacios de formación no formal en el que se trabaje desde la excelencia para desarrollar sus capacidades en materias científicas y tecnológicas, según los modelos de educación STEM", con especial hincapié entre las jóvenes porque "estos son ámbitos es los que sigue existiendo a día de hoy una importante brecha de género".
Ochandiano ha subrayado que "en Bilbao estamos en un momento clave, de suma importancia" porque está construyendo "la que será la isla del Talento, del Conocimiento en Zorrotzaurre", y trabaja "por ser esa ciudad universitaria en la que las y los jóvenes encuentren aquella formación que desean, aquella formación que les abra las puertas de un mercado laboral en el que desarrollar de la mejor manera posible su vocación". "Y para ello tenemos que tener en cuenta que los perfiles están cambiando y la importancia de desarrollar modelos de educación STEAM", ha añadido.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa, ha indicado que desarrollar este programa en Euskadi "casa a la perfección" con su compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes.
Finalmente, el patrono de la fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, se ha mostrado convencido de que "la educación, y en concreto la educación STEM, es un pilar importante de la reindustrialización". "Sabemos que no sólo las competencias duras son importantes, pero siempre hay que fomentarlas", ha apuntado.