SAN SEBASTIÁN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Clara Campoamor se encuentra a la espera de que la Fiscalía donostiarra presente en los juzgados querella contra el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, con el fin de personarse en la causa que se pueda abrir contra él en los tribunales por abusos sexuales a menores, hechos por los que ya ha sido condenado por la Iglesia.
Fuentes de las Asociación, especializada en la defensa de los derechos de menores y mujeres maltratadas, han señalado a Europa Press que se personarán en el procedimiento en cuanto el ministerio público lo traslade a los juzgados.
La Fiscalía abrió diligencias de investigación para decidir si se querella contra Mendizabal por los abusos sexuales a los que sometió a dos menores durante los años 2001 y 2005, después de que se conociera que el tribunal eclesiástico le había condenado por estos hechos.
En concreto, la Iglesia consideró probado que el sacerdote había sometido a los jóvenes a "tocamientos deshonestos". Además, el pasado 12 de enero una tercera persona denunció en el Obispado de San Sebastián que también había sido víctima de abusos por el exvicario en 1994.
Aunque este último caso estaría prescrito, la Fiscalía deberá determinar si a los otros dos, ya sentenciados por el tribunal eclesiático, también se les aplicaría la prescripción. El ministerio público pidió al Obispado toda la información sobre los datos recabados contra Juan Cruz Mendizabal.
Clara Campomar considera que, tras la actuación de la Iglesia, deben ser los tribunales quienes actúen contra el exvicario general de Gipuzkoa, por lo que espera a que la Fiscalía formalice querella contra él para personarse en el caso.