Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 22:00


SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cofradía de pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha lamentado el recorte del 12% en la cuota de merluza para 2018 recogido en el acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea -que rebaja el 30% inicialmente propuesto por la Comisión Europea-- y ha considerado que los estados miembro de la Unión Europea y las autonomías "tendrán que valorar" cómo compensar a la flota de bajura.

En declaraciones a Europa Press, Elduayen se pronunciado de esta forma tras el acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de la Unión Europea, este miércoles, sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para el año que viene.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa ha lamentado el recorte en la cuota de merluza porque "afecta a un sector muy artesanal, de barcos pequeños, cuya economía no es tan potente".

En este sentido, ha apuntado que, tanto esta reducción, como la de la cuota de verdel "les va a afectar de menera fuerte". "No nos gusta nada", ha lamentado.

A su juicio, habrá que tener en cuenta que "es una flota pequeña y muy artesanal", por lo que los Estados miembro y las autonomías "tendrán que valorar cómo quedan" porque "hay que ver cómo va a ir el año y ponerse las pilas en el sentido de que si hay que echar una mano a esta flota habrá que echarle una mano".

Elduayen ha asegurado que, en lo relativo a la flota "un poco más grande", dedicada a la captura de atún y anchoa, las cuotas "son parecidas o mejores que el año pasado". "Por esa parte vamos a estar contentos", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: