BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comercios bilbaínos mostrarán sus trastiendas en el marco de la campaña '#YoElijobilbaoDendak", desarrollada por la plataforma de comercio urbano de Bilbao para acercar a la ciudadanía las historias de los comerciantes e invitar a conocer "su esfuerzo para abrir la persiana cada día".
La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, comerciantes y el presidente de BilbaoDendak, Aitor Elizegi, han presentado este martes esta campaña que quiere "mostrar la realidad de un sector que trabaja día a día por posicionar a Bilbao como una ciudad comercial, con una oferta competitiva, diferenciada, especializada e integrada para su clientela habitual y para los visitantes".
Isabel Muela ha resaltado la importancia del comercio de proximidad, "con carácter y de características únicas, que es uno de los grandes atractivos del turismo que se acerca y que quiere encontrar lo auténtico en nuestras tiendas".
La nueva campaña de promoción del comercio de BilbaoDendak abrirá por primera vez al público las trastiendas, "un espacio que nunca se ve y en el que se esconde gran parte del trabajo que hace posible que cada día los comerciantes levanten la persiana", ha destacado Muela.
'Yo elijo Bilbao' es el lema de esta iniciativa de BilbaoDendak, la plataforma que integra a las 12 asociaciones zonales de comercio, el Mercado de La Ribera, los centros comerciales Zubiarte y El Corte Inglés, a la Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de promocionar la actividad comercial y turística de la ciudad.
La campaña se mostrará desde los más de 2.000 escaparates de los comerciantes asociados en BilbaoDendak en carteles que invitarán a elegir los barrios de Bilbao para realizar las compras. Además de inserciones publicitarias en medios de comunicación y en autobuses, el núcleo de esta iniciativa son trece vídeos, basados en historias reales, que representan a cada una de las asociaciones de comerciantes zonales: Basurto, Bilbao Centro, Casco Viejo, Deusto, Distrito 2, Otxarkoaga, Rekalde, San Francisco-Bilbao La Vieja- Zabala, Hiru Auzo (San Ignacio, Ibarrekolanda y Elorrieta), Santutxu, Txurdinaga, Zorroza y el Mercado de La Ribera.
Según ha explicado la viceconsejera, "la vinculación entre el comercio y Bilbao es muy estrecha y constituye un soporte básico de nuestro modelo de vida social, es un animador de las calles, favorece las relaciones sociales y potencia la vida ciudadana". "El comercio es vida y esa vida hay que animarla cada día", ha añadido.
De cada asociación se han seleccionado comercios significativos cuyos propietarios cuentan en los vídeos en primera persona su día a día, su trayectoria y sus experiencias. A través de esta campaña se podrán conocer todas las tareas que los comerciantes afrontan para abrir sus tiendas cada mañana y ofrecer productos de todo tipo.
"Es la parte del negocio que no vemos y que bilbaoDendak pone a nuestro alcance. Y es que los comerciantes también apuestan por Bilbao y gracias a ellos, tenemos una Villa con calles llenas de vida", han destacado en la presentación de la campaña los representantes institucionales.
COMERCIOS PROTAGONISTAS
Entre los comercios que protagonizan los vídeos hay desde una farmacia en Otxarkoaga con 62 años de vida que fue de las primeras en administrar kits antisida y metadona en los años 80 y una ferretería de Rekalde abierta en 1956 con la tercera generación de la misma familia detrás del mostrador, hasta una marca de moda con una céntrica tienda en Bilbao y con diseños que traspasan fronteras.
También se conocerán negocios más recientes como una peluquería de vanguardia en Ibarrekolanda o tiendas especializadas en productos personalizados para cada cliente en Uribarri y Bilbao La Vieja.
La campaña acerca también las historias de comercios de referencia del Casco Viejo, de un matrimonio de Basurto con dos establecimientos que atender, de una fontanera que regenta la tienda familiar de reformas en Txurdinaga, un negocio moderno que es hijo de otro más antiguo en Zorroza o el día a día de un negocio de decoración en Deusto y una zapatería en Santutxu con décadas de experiencia vendiendo. El Mercado de La Ribera y su oferta gastronómica cuenta también con un vídeo que protagonizan pescaderos, carniceros, fruteros y charcuteros.
Todos estos vídeos se podrán ver en la web www.bilbaodendak.eus <http://www.bilbaodendak.eus> , en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, bajo el hastag #YoElijobilbaoDendak. Además, el lema 'Yo elijo Bilbao' se personalizará con las diferentes asociaciones para reforzar la identidad de los barrios y sumarse cada uno a la campaña.
BILBAO, CIUDAD COMERCIAL
La campaña 'Yo elijo Bilbao' se enmarca dentro del convenio de Gerencia de Centro Urbano, firmado por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio de Bilbao. El objetivo de esta campaña y de otras muchas iniciativas que impulsa bilbaoDendak es convertir a Bilbao en un "referente de compras" para generar más riqueza y empleo.
El objetivo es "posicionar a Bilbao como una ciudad comercial, con una oferta competitiva, diferenciada, especializada e integrada', ha señalado Elizegi, para recordar que el sector terciario bilbaíno es "uno de los principales motores económicos de la Villa, con 5.074 comercios, 2.918 establecimientos de hostelería y 1.200 empresas de servicios que emplean a un total de 14.583 personas, lo que supone el 10% del empleo en la ciudad".