STUTTGART (ALEMANIA), 6 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, visita, desde la nueve de esta mañana, la sede de Mercedes-Benz en Stuttgart (Alemania), a donde se ha desplazado para reunirse con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, y conocer 'in situ' los proyectos empresariales relacionados con el vehículo eléctrico y la sostenibilidad.
Acompañan al Lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la directora general de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal.
El Lehendakari mantendrá una jornada de trabajo con diferentes representantes de Mercedes-Benz Vans en los que abordará los planes de futuro de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria y trasladará el compromiso del Gobierno Vasco con la multinacional alemana.
Este viaje tiene lugar en un momento en el que se ha retomado el proceso de negociaciones en torno al convenio en Mercedes Vitoria, con una nueva propuesta que la dirección trasladó este martes al comité de empresa.
Ello llevó a algunos sindicatos como CCOO, UGT, Ekintza y PIM a aplazar la huelga prevista para este miércoles al constatar "avances" y a la espera del desarrollo de un nuevo encuentro este jueves. Sin embargo, ELA, LAB y ESK han mantenido el paro de hoy, además de los del día 7 y 8 de julio.
La multinacional alemana, por su parte, había anunciado su intención de invertir más de 1.200 millones de euros para adaptar la planta alavesa a la fabricación de nuevos modelos, un proyecto que --no obstante-- está condicionado a que los sindicatos acepten una mayor flexibilidad en las condiciones laborales de los trabajadores de esta factoría.
La delegación del Gobierno Vasco se ha trasladado desde el hotel donde se alojan hasta la sede de la empresa en una furgoneta eléctrica Clase V, fabricada en Vitoria-Gasteiz eléctrica. Han sido recibidos por el director Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, y el director de la planta de Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos, entre otros responsables de la empresa.
Está previsto que los responsables de la división de furgonetas de Mercedes-Benz trasladen a los representantes institucionales vascos la visión de la electrificación de la compañía, el producto que comercializan y su distribución y marketing.
FUTURO DE LA PLANTA VITORIANA
En la jornada también abordarán los planes de futuro para la planta de Vitoria, el compromiso del Gobierno Vasco con la firma alemana, así como la cooperación entre Mercedes-Benz, el Gobierno Vasco y el ecosistema vasco.
En este sentido, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava firmaron el pasado mes de junio un acuerdo con Mercedes-Benz España, para poner a disposición de la multinacional automovilística diversos centros de investigación y formación profesional de Euskadi, como los integrados en la red de BRTA y Teknika, con el objetivo de colaborar en materia de transporte eléctrico, digitalización y sostenibilidad.
El Lehendadakari tiene previsto también trasladarse al Museo Mercedes-Benz donde firmará en el libro de visitas y los responsables de la firma presentarán a la delegación vasca las características del vehículo "Sustaineer", la furgoneta eléctrica basada en la eSprinter.