SAN SEBASTIÁN 24 May. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado las obras de construcción del carril ciclista (bidegorri) de Zorroaga en San Sebastián, que se espera estén finalizadas "entre verano y otoño".
En un comunicado, la edil de Movilidad y Transportes, Pilar Arana, ha informado de la puesta en marcha de un total de ocho actuaciones en distintos puntos de la ciudad.
Arana ha destacado que "estas obras van a suponer un avance en la movilidad de la ciudad". Los trabajos del 'bidegorri' de Zorroaga supondrán una inversión de 124.237,84 euros y el plazo de ejecución es de seis semanas.
El carril discurrirá, en una primera parte, por el parterre junto a la acera entre el Estadio de Anoeta y la rotonda que da acceso a las calles Toribio Alzaga y Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. La segunda, desde la rotonda hasta empalmar con el tramo de carril ciclista existente; irá por la carretera, diferenciado y separado, para lo cual se suprimirá el carril derecho dirección Loiola. Una vez conectado con el 'bidegorri' existente en la acera volverá a tener dos carriles.
Además, el Ayuntamiento va a ejecutar la unión entre las calles Getaria y Txurruka a través de la avenida de la Libertad con el objetivo de "mejorar la seguridad del paso de peatones".
Por otro lado, Arana ha indicado que, desde esta mañana, se puede realizar el giro entre la calle Zarautz y la plaza de Bentaberri del barrio del Antiguo. "Este cambio responde a las necesidades que los vecinos del barrio trasladaron a la concejala de Movilidad y Transportes durante una reunión realizada sobre la peatonalización de la calle Matia", ha explicado.
También ha anunciado que en las próximas semanas el Ayuntamiento llevará a cabo la transformación en áreas 30 de las calles Javier de Barkaiztegi, Catalina de Erauso, Amezketa y Podavines y se realizarán adecuaciones en las aceras y calzadas para adaptar dichas calles a peatones y bicicletas
Asimismo, el departamento de Movilidad procederá a ensanchar la parada de taxis de la Estación del Norte, "tal y como solicitan los taxistas". Para ello, se estrecharán los dos carriles de circulación y se reordenará la zona.
El Ayuntamiento también actuará para "mejorar" la seguridad en los pasos de peatones de la zona de Errotaburu, para lo cual modificará la parada del autobús y el aparcamiento de motos existente junto a las torres de Hacienda, va a trasladar los aparcamientos de motocicletas existentes en la calle San Bartolomé a la calle Manterola y eliminará el pivote de entrada, que pasará a estar en la esquina derecha con San Bartolomé.
Finalmente, el Ayuntamiento mejorará la seguridad en el paseo Sanserreka, a la altura del paso de peatones de la curva para "hacerlo más visible".