Comienzan las obras de remodelación del estadio de Anoeta de San Sebastián, que se prevé terminen a finales de 2019

Inicio de las obras de remodelación de Anoeta.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 15:17

Aperribay dice que es "muy probable" que el recinto, que ampliará su capacidad hasta los 42.000 espectadores, cambie de nombre

SAN SEBASTIÁN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, han asistido este martes al inicio de las obras de remodelación del estadio de Anoeta, en San Sebastián, que se prevé estén finalizadas para diciembre de 2019. Se contempla el cambio de nombre del recinto, así como medidas para "llenar" el campo de aficionados, una vez finalicen los trabajos.

En rueda de prensa en San Sebastián, Redondo, Olano y Goia han felicitado al Club txuri-urdin por su entrada en la Europa League y han trasladado su "alegría e ilusión" por el inicio de esta actuación que supondrá ampliar la capacidad del estadio donostiarra, que cumplirá el año que viene 25 años, en unos 10.000 espectadores más hasta los 42.000 tras una inversión de 47 millones a cargo de la Real Sociedad, Gobierno vasco (10 millones) y Diputación (4 millones).

Goia ha explicado que iniciados los primeros trabajos del Lote 0, que finalizarán en septiembre tras la preparación de la zona exterior y la cimentación de los pilares exteriores del nuevo estadio, se acometerán los lotes 1 y 2 que consisten en la demolición y construcción del fondo sur que se prolongarán hasta final del año que viene.

En total los trabajos se desarrollarán en cinco fases que implicarán la eliminación de las pistas de atletismo, las escaleras y elementos auxiliares y la cimentación de los pilares exteriores del nuevo estadio.

El alcalde ha puesto en valor este proyecto que al Consistorio "no le cuesta ni un euro", aunque el estadio seguirá siendo de "propiedad municipal", y que supone una "excelente noticia" para la ciudad, ya que contará con un campo de fútbol "totalmente renovado" con "mejores prestaciones" para los usuarios y "a nivel europeo".

Además, conllevará la remodelación del miniestadio, la Kirol Etxea, la Casa de Cultura Ernest Lluch y los locales de las federaciones. Olano ha destacado el "componente simbólico" de la renovación de Anoeta y ha subrayado que en estos momentos se están desarrollando distintas obras en Gipuzkoa, como la incineradora de Zubieta o ésta, lo que es "un síntoma" de que el territorio histórico "avanza", con proyectos que "han estado mucho tiempo enquistados y entre todos hemos podido impulsar".

Redondo ha afirmado que la renovación de Anoeta, pese a la eliminación de las pistas de atletismo, supondrá "un impulso" para este deporte, así como para el hockey hierba, que contará con una nueva pista junto al Hipódromo de San Sebastián, en Lasarte, "que será una realidad el año que viene". El director de Deportes del Gobierno vasco se ha mostrado convencido de que "la colaboración entre instituciones es el camino para conseguir cosas".

Por su parte, Aperribay ha recordado que tras este proyecto de remodelación hay "muchísimas horas de trabajo" y ha agradecido al Gobierno vasco, en especial al lehendakari, Iñigo Urkullu, al Ayuntamiento, Diputación y Kutxabank, entidad esta última con la cual el club tiene un acuerdo comercial con una aportación de diez millones en diez años, su implicación en este "sueño" para la Real Sociedad y para Gipuzkoa.

Tras opinar que éste es "el mejor fichaje" del Club donostiarra, ha anunciado que tienen "planes" para llenar el futuro estadio, con medidas para "adaptarse" en horarios y condiciones económicas, por ejemplo, que permitan al club "ir creciendo" en número de socios y se ha mostrado convencido de que aunque los próximos dos años van a ser "duros y difíciles", se lograrán "superar las dificultades".

En este contexto, ha apuntado que la Real Sociedad está ahora "recogiendo algunos frutos" de la "estabilidad" que buscaba y se está construyendo el club txuri-urdin "del futuro". En cuanto al desarrollo de las obras, ha indicado que "el momento más difícil" será el inicio de la temporada 2018-19, cuando se bajará el terreno de juego y se procederá a la ampliación de las tribunas laterales para luego construir el nuevo fondo norte.

CAMBIO DE NOMBRE

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre un posible cambio de nombre del estadio, el presidente de la Real Sociedad ha señalado que el convenio suscrito para la remodelación lo contempla y, por tanto, "es muy probable" que se cambie.

Aperribay ha explicado también que la Real Sociedad tendrá que comenzar y finalizar la Liga el próximo año "fuera de casa", algo de lo cual ya se ha hablado con sus responsables.

Finalmente, cuestionado sobre la renovación del director deportivo de la Real Sociedad, Lorenzo Juarros, ha indicado que tras la aprobación de su renovación por parte del Consejo de Administración del Club la pasada semana, se van a reunir con él para "intentar llegar a un acuerdo" sobre su renovación.