La Comisión de Protección Civil de Euskadi actualiza el protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos

La viceconsejera de Protección Civil del Gobierno Vasco, Joana Egiluz, acompañada por el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, ha presidido en Vitoria-Gasteiz la sesión ordinaria de la Comisión
La viceconsejera de Protección Civil del Gobierno Vasco, Joana Egiluz, acompañada por el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, ha presidido en Vitoria-Gasteiz la sesión ordinaria de la Comisión - GOBIERNO VASCO
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 18:37

Incluye los conocimientos adquiridos durante el último año para adecuarlos a unas actuaciones "más acordes con la realidad"

VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Protección Civil del Gobierno Vasco, Joana Egiluz, acompañada por el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, ha presidido en Vitoria-Gasteiz la sesión ordinaria de la Comisión de Protección Civil de Euskadi en la que se ha actualizado la decimotercera versión del protocolo de predicción, vigilancia y actuación ante fenómenos meteorológicos adversos.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que "al igual que en las anteriores versiones, en el nuevo protocolo se han ido actualizando los conocimientos adquiridos durante el último año para adecuarlos a unas actuaciones más acordes con la realidad en lo que se refiere a los valores relacionados con la precipitación en forma de nieve, el viento en zonas expuestas, el calor, las mareas vivas, entre otros".

Además, en el transcurso de la reunión se ha informado acerca de la evaluación preliminar de los riesgos de inundaciones de las cuencas internas del Cantábrico Oriental, trabajo desarrollado en colaboración con la Agencia Vasca del Agua-URA, que también ha ejercido labores de supervisión.

En otro orden de cosas, la Comisión se ha hecho eco del informe emitido por la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial en relación a las inspecciones realizadas en instalaciones sujetas a la normativa de accidentes graves.

Igualmente, se ha informado de los expedientes relacionados en materia de Ordenación del Territorio desde la perspectiva de la atención de emergencias y la protección civil.

Por último, la Comisión ha dado cuenta de la homologación de nuevos Planes de Emergencia Municipal de los ayuntamientos de Zaratamo, Santurtzi y Azkoitia, al tiempo que ha presentado un informe sobre la actualización de los Planes de Emergencia Exterior de las empresas vizcaínas Huttenes Albertus Ilarduya SLU (Zornotza), Aurubis (Berango), Acideka (Zierbena), Befesa (Zornotza y Sondika) y las guipuzcoanas Electroquímica de Hernani y Kem One (Hernani).

El Gobierno Vasco ha recordado que la Comisión de Protección Civil de Euskadi es un órgano interinstitucional compuesto por los Departamentos de Seguridad, Salud, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Lehendakaritza, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y las subdelegaciones del Gobierno en Euskadi.

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