SAN SEBASTIÁN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Avanza Gipuzkoa (antigua PESA) ha advertido de que, si no hay avances para negociar un convenio "con unas condiciones laborales dignas y con garantías de seguridad", no descartan recurrir a la huelga indefinida.
Los sindicatos ELA, UGT, LAB y Aurrera han destacado el "seguimiento total" de las tres jornadas de huelga llevadas a cabo hasta este lunes y han apuntado que, quitando los servicios mínimos, "ninguna línea ha trabajado con normalidad y casi el 100% de los trabajadores que podían secundar la huelga se han sumado a la convocatoria". En total, estaban convocadas 300 personas a la huelga de las líneas de San Sebastián-Bilbao-Vitoria, Debagoiena y Debabarrena.
Tras recordar que, tras casi cuatro años y 32 reuniones en la Mesa Negociadora, "no hay ninguna oferta que responda a las reclamaciones de la plantilla, han apuntado que "en otros países europeos se están reduciendo las jornadas y mejorando las condiciones laborales con el fin de facilitar la conciliación".
En cambio, Avanza Movilidad Gipuzkoa, S.A. "ha pedido que hagan más horas al día, ha rechazado regular una bolsa de trabajo para reducir la temporalidad y ha rechazado la posibilidad de acogerse a contratos de relevo", han señalado. Además, el Comité ha denunciado la situación de la flota de autobuses y ha exigido que se garantice la seguridad laboral.
Ante el "éxito" de las tres jornadas de huelga convocadas en octubre y noviembre, el Comité de Empresa (6 ELA, 6 UGT, 1 LAB, 1 Aurrera) espera que en la próxima Mesa de Negociación la patronal traiga una nueva propuesta y ha reclamado un convenio que "mejore las condiciones laborales y que garantice la seguridad en el trabajo".