La líder del PSE-EE incluye a Podemos en la "triple alianza nacionalista" junto a PNV o EH Bildu
BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado la candidatura a lehendakari de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha asegurado que disputarán las próximas elecciones autonómicas "con el cambio como objetivo prioritario" y ha desmarcado al PSE de "experiencias como la del Plan Ibarretxe y debates estériles sobre la identidad".
Mendia ha acudido a Madrid para tomar parte en el Comité Federal del PSOE que tiene previsto poner en marcha la convocatoria de primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno y el proceso de aprobación de las listas electorales.
En su intervención, la dirigente socialista ha defendido "el papel clave" del PSE-EE en las políticas que deben dar solución a los problemas de los vascos, como impulsar el progreso económico, la creación de empleo, y defender unos servicios de sanidad y educación públicos, universales y de calidad.
"Tenemos por delante dos citas electorales decisivas. Las elecciones generales y las vascas nos sitúan ante la posibilidad de cambiar las políticas que la derecha ha llevado adelante contra una inmensa mayoría y de afrontar el futuro con mayor ambición de la demostrada por los nacionalistas", ha explicado.
La secretaria general del PSE-EE ha advertido, además, que, "si otras fuerzas políticas, nuevas o viejas, prefieren hablar de autodeterminación, de la nación foral, de no sé qué soberanías, que no cuenten con los socialistas vascos".
"Tampoco vamos a avalar a una derecha uniformizadora que ni siquiera cree en el autogobierno. Nosotros vamos a estar con los que necesitan un empleo, con los que luchan por un salario digno y con todos los que quieren compartir un espacio de libertad en el que los sentimientos de identidad nos unan y no nos separen", ha explicado.
Según ha remarcado, el cambio constituye una "prioridad" y ni Podemos ni el PNV "han querido entender que era imprescindible que el PP pasara a la oposición para dejar lugar a otras políticas".
ELECCIONES VASCAS
Sobre las elecciones vascas, ha considerado que éstas permitirán elegir entre una propuesta, la de los socialistas vascos, que quiere un futuro que se aleja de "experiencias como la del Plan Ibarretxe o el soberanismo catalán o la de los partidos que, como el PNV o EH Bildu, ahora con la colaboración de Podemos en la triple alianza nacionalista, insisten en reactivar debates estériles sobre la identidad y el territorio en lugar de centrar sus esfuerzos en la agenda social, la lucha contra la desigualdad y la creación de empleo".
"La fortaleza de los socialistas vascos ha impedido que las tentaciones nacionalistas nos llevaran por el camino de la confrontación social y la división", ha indicado.
En esta línea, ha precisado que "ha llegado el momento de aspirar al liderazgo del país desde la izquierda útil, desde la izquierda necesaria que representa el PSE-EE para centrar los esfuerzos en la recuperación económica, prestar atención a sectores, como el siderúrgico, que están atravesando muchas dificultades y, en definitiva, orientar por buen camino la política vasca".