VITORIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comité de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria se ha concentrado este viernes en contra de la OPE unificada para servicios de bomberos y en defensa de la convocatoria de "una OPE propia" en la capital alavesa en función de las últimas bases negociadas "con las actualizaciones correspondientes".
Desde el comité han alertado de que, "con una OPE unificada, el marco de negociación con la parte sindical desaparece totalmente" y, por tanto, "sería impuesta por los servicios que se adhieran a ella y la Academia de Arkaute".
Asimismo, han incidido en la necesidad de "evitar perjuicios" a los actuales trabajadores interinos en aspectos como la antigüedad. Según han explicado, "al puntuar más años que la media de nuestros interinos, cualquier persona que venga de otro servicio con el máximo de antigüedad les adelantará, incluso aunque tengan la puntuación de euskara". "Es decir, no tienen posibilidades reales de obtener plaza", han denunciado.
Por otro lado, han considerado que las pruebas psicotécnicas "no son necesarias y muchos menos con carácter eliminatorio". En este sentido, han apuntado que "los bomberos, antes de empezar a trabajar, tienen que superar la academia en Arkaute y el periodo de prueba, por lo que ya han superado la prueba encaminada a valorar las aptitudes en relación con las funciones del puesto de trabajo".
También han advertido de que puntuar el título de buceo perjudica a los interinos, ya que en el servicio de Vitoria-Gasteiz "no es necesario ni se ha solicitado nunca".
Por contra, sí ven "fundamental" que se realice un examen sobre callejero, algo que en una OPE conjunta "no tendría cabida" y, en cambio, "por la inmediatez en la respuesta y la seguridad en la intervención, es necesario un buen conocimiento de la ciudad".
AÑOS PREPARÁNDOSE
El comité de trabajadores ha defendido que los interinos, además de conocer el servicio, "llevan años preparándose, empleando tiempo y dinero para el modelo de oposición de Vitoria-Gasteiz, y en una OPE unificada no se va a tener en cuenta este esfuerzo ni su conocimiento de nuestro servicio".
"Al cambiar formatos y requisitos les estamos perjudicando", ha insistido el órgano de presentación de los trabajadores, que ha recordado que "todos los interinos son de la bolsa propia del servicio y tienen conocimientos de las necesidades del mismo, ya que han realizado la oposición con temario y pruebas que se han considerado necesarias".
Según ha añadido, "teniendo en cuenta que el servicio de Gasteiz puntuó en la OPE los grados medios y superiores, los interinos se han estado formando para poder optar en la siguiente OPE y consolidar su plaza".