La compañía Jaizkibel considera que el Ayuntamiento de Hondarribia "es la figura que tiene que organizar el Alarde"

Archivo - Desfile del alarde mixto jaizkibel en hondarribia
Archivo - Desfile del alarde mixto jaizkibel en hondarribia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 5 septiembre 2024 13:46

Envía un mensaje "a favor de los puntos de encuentro, las celebraciones conjuntas y la tranquilidad"

SAN SEBASTIÁN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía Jaizkibel, en la que la mujer desfila también como soldado, ha considerado que el Ayuntamiento de Hondarribia "es la figura que tiene que organizar el Alarde" y ha opinado que "el siguiente paso que esto requiere, más que basarse en la gestión de las diferentes peticiones hechas por las compañías, es que la Alcaldía sea quien tome las decisiones hacia un único alarde igualitario".

En un comunicado, Jaizkibel ha querido, "a pesar de todos los intentos por embarrar el ambiente del pueblo en los últimos días", enviar un mensaje "a favor de los puntos de encuentro, las celebraciones conjuntas y la tranquilidad" antes de las fiestas patronales de Hondarribia, que comienzan este viernes.

En su opinión, tras el decreto de Alcaldía que permite este año por primera vez desfilar a Jaizkibel como compañía en el Alarde de este próximo domingo 8, "la solución vendrá del diálogo y, como hasta ahora, seguiremos apostando por ello, tanto con el Gobierno municipal como con otros agentes". Además, ha insistido en la necesidad de "seguir dando pasos".

Al respecto de su salida desde Gernikako Arbola, han manifestado que están "contentas" de que su "derecho a estar dentro como una compañía más se pueda hacer visible". Sin embargo, han afirmado que "es evidente que el espacio acondicionado no es proporcional al tamaño de la compañía. Todo el mundo sabe que no entraremos en ella".

Además, no ven la necesidad de mantener una distancia de "seguridad" entre Jaizkibel y las otras compañías. "Nosotras no tememos a nuestros vecinos y vecinas, podemos estar al lado", han resaltado desde la compañía igualitaria.

En cuanto al tradicional 'Zapatero', recibieron con "satisfacción" la decisión de hacerlo en la calle Mayor y han visto "con buenos ojos" el cambio que se hizo a posteriori que permite la salida por la calle Murrua. "Desde el principio la compañía Jaizkibel así lo había fijado en su petición al Ayuntamiento", han recordado.

MODIFICACIONES

No obstante, han destacado que desde el principio aceptaron la primera resolución del Gobierno municipal y "en ningún momento solicitamos modificaciones, aunque éstas finalmente han existido".

"Desde el principio legitimamos la resolución que ha hecho el Gobierno municipal este año y lo seguiremos haciendo así, porque nos parece que el Ayuntamiento es la figura que tiene que organizar el alarde y creemos que el siguiente paso que esto requiere, más que basarse en la gestión de las diferentes peticiones hechas por las compañías, es que la Alcaldía sea quién tome las decisiones hacia un único alarde igualitario", han sostenido.

Asimismo, han recordado que hace tiempo que la compañía decidió que "los enfrentamientos entre partidos políticos no son cosa de Jaizkibel". "Nuestro campo es el de los derechos humanos. De la misma manera que aceptamos toda persona que se incorpora a la compañía, cualquiera que nos reciba es bienvenida", han subrayado.

Finalmente, han apelado a "lo mejor" de la Compañía Jaizkibel. "Como lo hemos hecho en los ensayos de los dos últimos días, hoy haremos el último, avanzando con paso firme hacia el Alarde público único e igualitario al que nos dirigimos", han concluido.