El programa Ikertalent 2021 abre hasta el próximo 13 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes
BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El programa Ikertalent 2021, puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, concede becas de hasta 30.000 euros anuales al personal investigador en el ámbito científico-tecnológico y empresarial del sector agrario, pesquero y alimentario. En el caso del personal tecnólogo, la ayuda máxima se sitúa en 15.000 euros anuales.
Según datos de la consejería dirigida por Arantxa Tapia, recogidos por Europa Press, el plazo de presentación de solicitudes para optar a estas becas está abierto hasta el próximo 13 de septiembre.
Podrán solicitar las becas las personas tituladas que estén interesadas en la realización de la tesis doctoral en áreas de investigación relacionadas con el sector agrario, pesquero y alimentario vasco (programa de ayudas a personal investigador en formación) o en la realización de formación técnica especializada en actividades científico-tecnológicas de dichas áreas (programa de ayudas de formación a personal tecnólogo).
El objeto de Ikertalent es promover la formación de personal investigador y de personal tecnólogo mediante su incorporación y participación en proyectos de I+D+i a desarrollar en áreas
científico-tecnológicas, mercados y organización empresarial del sector agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Para ello, se establecen dos programas de ayudas: un programa de ayudas a personal investigador en formación y el otro de formación a personal tecnólogo.
CARÁCTER ESTRATÉGICO
El proyecto de I+D+i en el que se desarrollará la actividad formativa versará sobre alguno de los proyectos considerados de carácter estratégico y prioritario por el departamento competente. La persona solicitante de la ayuda podrá optar a ambos programas, siempre y cuando cumpla los requisitos de titulación exigidos en cada uno de ellos. Cada solicitante podrá optar a tres proyectos como máximo.
El objeto del programa de ayudas a personal investigador en formación es incentivar la realización de tesis doctorales en aquellas áreas de investigación consideradas estratégicas para el sector agrario, pesquero y alimentario vasco.
Por su lado, el fin del programa de ayudas de formación de personal tecnólogo es la formación de personal técnico especializado en áreas del sector agrario, pesquero y alimentario vasco que pueda incorporarse en un futuro, bien a la actividad sectorial, a través de las empresas y asociaciones del sector, bien a la actividad de los agentes
científico-tecnológicos.
El presupuesto global máximo destinado a la financiación de estas ayudas, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, asciende a 1.773.600 euros, de los cuales 353.700 euros corresponden a crédito de pago para 2021, y los restantes 1.419.900 euros a créditos de compromiso para los ejercicios 2022 a 2025.
ADSCRIPCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
En dicho presupuesto global máximo se incluye el gasto derivado de la adscripción a la Seguridad Social, que asciende a la cantidad total de 309.600 euros, de los que 52.200 euros corresponden a crédito de pago para 2021 y 257.400 euros a créditos de compromiso con cargo a los ejercicios 2022 a 2025.
La dotación económica de las ayudas estará destinada a sufragar el coste del personal en formación en el periodo de duración establecido para cada modalidad de ayuda. Se entenderá por coste del personal en formación el comprendido por la remuneración económica bruta anual y la cuantía correspondiente a la cuota de la Seguridad social empresarial.
Además, las personas beneficiarias podrán disfrutar de una ayuda complementaria en los términos dispuestos en el artículo 12 del Decreto 115/2021, de 23 de marzo, regulador del programa Ikertalent.
En concreto, la cuantía bruta anual de la ayuda al personal investigador en formación (becas predoctorales) será de 19.000 euros el primer año, de 20.000 euros el segundo año, de 22.000 euros el tercer año y de 28.000 euros el cuarto año. La cuantía bruta anual de la ayuda para el personal tecnólogo será de 14.000 euros el primer año y de 14.000 euros el segundo año.
Además, habrá una ayuda complementaria para el personal investigador en formación de 8.000 euros, disponibles a razón de 2.000 euros por año formativo, mientras en el caso del personal tecnólogo será de 2.000 euros, disponibles a razón de 1.000 euros por año formativo.