VITORIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de concejos del municipio de Vitoria (Acovi) ha mostrado al Ayuntamiento de la capital alavesa su "preocupación" por los cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas propuestos en el municipio y ha denunciado que causan "graves e irreparables afecciones" a la zona rural.
Este colectivo ha calificado de "incongruente cómo, mientras en el núcleo urbano de Vitoria-Gasteiz se apuesta por la naturalización de sus barrios, en el medio rural se permita todo lo contrario, con la desnaturalización del mismo".
Acovi-Gke y los concejos del municipio de Vitoria-Gasteiz afectados "por la invasión de macroproyectos de plantas fotovoltaicas" han señalado que "apuestan por la energía verde y por una transición energética ordenada, planificada y acorde con la conservación de los valores ambientales del Territorio".
Por otro lado, han solicitado que "el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz sea la herramienta que marque el modelo de energía renovable para este municipio, sostenible, verde y sin graves afecciones a nuestro modelo de Territorio, con fórmulas como el autoconsumo, comunidades energéticas y mejora de eficiencia energética".