BILBAO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los concesionarios vascos facturaron el pasado año 1.478 millones de euros, lo que supone un 27,6% más que en 2022. Las ventas de vehículos nuevos generaron unos ingresos de 887 millones, un 16% más que el año precedente, mientras por vehículos de ocasión alcanzaron la cifra de 386 millones, representando un ascenso del 17,7%, según ha informado Faconauto.
Los 105 concesionarios de Euskadi, con sus 263 sucursales e instalaciones, lograron también ingresar 205 millones de euros por reparaciones. Estos concesionarios dieron empleo a lo largo de 2023 a un total de 6.892 personas, lo que supone 328 trabajadores más que un año antes.
En el conjunto del Estado, el año pasado los concesionarios generaron 161.287 puestos de trabajo, lo que supone haber recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pese a que el mercado ha perdido en este periodo, según estimaciones de Faconauto, 1,3 millones de ventas.
Al finalizar este año, en el cómputo estatal los concesionarios habrán invertido 500 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios en digitalización y adaptación a la electrificación, "lo que demuestra que este periodo de transición no está siendo barato, pero los concesionarios son inversores intensivos y están sabiendo prepararse y adaptarse al cambio que está experimentando la automoción", ha dicho la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
Por otro lado, la facturación de la distribución oficial creció el pasado ejercicio un 26,6%, hasta los 45.762 millones de euros, debido al contexto general de incremento de precios y, sobre todo, a un mejor comportamiento del mercado, tanto del vehículo nuevo como del usado y, en menor medida, de la posventa.