Los concesionarios vascos instalarán 1.100 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2023

Economía/Motor.- Fabricantes de recambios prevén una recuperación este año, pero quedándose un 1,9% por debajo de 2019
Economía/Motor.- Fabricantes de recambios prevén una recuperación este año, pero quedándose un 1,9% por debajo de 2019 - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios oficiales del País Vasco instalarán 1.100 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2023, dentro del proceso de su proceso de transformación, según ha informado Faconauto.

En un comunicado, Faconauto ha indicado que, con la instalación de estos puntos de recarga, se evitará la emisión a la atmósfera de 5.100 toneladas de C02 al año.

Estos datos han sido ofrecidos en el marco de la presentación de la hoja de ruta que ha diseñado Faconauto para avanzar hacia el concesionario del futuro, que "pasa por el ecosistema del vehículo
eléctrico, la eficiencia energética y la digitalización".

En esa presentación, han detallado que los concesionarios oficiales ubicados en España invertirán unos 290 millones de euros hasta 2023 en su proceso de transformación digital y 'verde' que alcanzará, en una primera etapa, a unos 400 centros de distribución. En cuatro años, esta inversión podría alcanzar los 1.400 millones.

Su propuesta se enmarca en los fondos europeos de recuperación
(Next Generation EU) y busca potenciar el concepto de "Econcesionario". En concreto, ha indicado que su objetivo es convertir a los concesionarios, de la mano de un profundo proceso de digitalización, en los principales "prescriptores de movilidad, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio, creando nuevos perfiles profesionales y atrayendo al talento joven y femenino".

Para impulsar la llegada del "Econcesionario", Faconauto ha establecido una metodología y unos objetivos para su progresiva implantación en las redes, de tal forma que, dentro de
cuatro años esta transformación ya haya alcanzado al 70% de los concesionarios de España, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.

El proyecto, según ha manifestado, ha requerido también crear una red de alianzas con algunas de las empresas "más punteras" del país y ha subrayado que cuentan con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo. Además, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España también forman parte de la iniciativa.

"La actual crisis se ha convertido en una oportunidad. Los concesionarios pueden ahora aprovechar sus muchas fortalezas e impulsar el cambio que proponemos con el concepto de "Econcesionario", que queremos que se convierta en una fuente de innovación y de futuro que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad", ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

TRES EJES DE ACTUACIÓN

El primer eje de actuación dentro del 'econcesionario' es el ecosistema eléctrico, que se focaliza en la comercialización de movilidad y micromovilidad 'cero emisiones' y de energías alternativas. Además, incluye la transformación de los concesionarios para poder ofrecer a sus clientes otros productos complementarios, como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación de instalaciones fotovoltaicas.

La inversión prevista para esta transformación es de 122 millones de euros hasta 2023, lo que se traducirá en la puesta en marcha de unos 22.000 puntos de carga.

El segundo eje de actuación busca la eficiencia energética y la reducción de costes mediante la racionalización del consumo energético, lo que incluye la eficiencia en iluminación y climatización, así como el fomento de la energía 100% 'verde', entre otros elementos.

Estas actuaciones supondrán una inversión de 104 millones de euros hasta 2023 y evitarán la emisiones de 102.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año.

Por su parte, el eje de digitalización incluye los procesos externos de los concesionarios, como pueden ser servicios de movilidad sostenible o logísticos, la digitalización propia de los procesos internos del negocio y la capacitación en competencias digitales de sus empleados. Esto supondrá unos 66 millones de euros.

El proyecto ha requerido también crear una red de alianzas con algunas de las empresas españolas más punteras, contando con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo. Además, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España también forman parte de la iniciativa. Gracias a todo ello, Faconauto espera que se creen unos 5.000 puestos de trabajo.

"Cuando, dentro de cuatro años, el 'econcesionario' haya llegado a la mayor parte de las redes, la inversión total habrá alcanzado los 1.400 millones de euros. Un motivo más para insistir en que, sin la necesaria seguridad jurídica que venimos demandando, estas inversiones, con su creación de riqueza, se pueden quedar en el aire", ha reivindicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

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