BILBAO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao ha condenado al administrador único de la empresa Lan Ondo Multiservicios a un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con delito de homicidio imprudente por el accidente laboral mortal ocurrido en las instalaciones de la Universidad del País Vasco en Leioa en mayo de 2014, según ha informado CC.OO.
El sindicato ha indicado que el trabajador fallecido trabajaba por orden de Lan Ondo Multiservicios, sin que la empresa le hubiese dado de alta en la Seguridad Social.
Según ha explicado la central, la Universidad del País Vasco contrató para la impermeabilización del lucernario superior de la biblioteca central a Gaimaz Infraestructuras y Servicios SA y esta empresa, a su vez, subcontrató a Lan Ondo Multiservicios.
CC.OO. ha informado de que la sentencia considera probado que "el accidente fue debido a la falta absoluta de medidas de seguridad en el lugar de la obra, ya que no se proporcionó al trabajador accidentado los medios de protección necesarios a pesar del evidente riesgo de caída en altura". También se alude a que el trabajador "no había sido convenientemente informado de los riesgos del trabajo ni del peligro de pisar las claraboyas, que por su opacidad ofrecían la falsa impresión de resistencia".
El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que la sentencia clarifica, "de una vez por todas", la situación del trabajador, "que no estaba contratado ni dado de alta en la Seguridad Social y desmonta de forma clara la mentira que Lan Ondo Multiservicios intentó difundir, alegando que el trabajador era autónomo".
CC.OO. ha calificado de "extremadamente grave" el hecho de que Lan Ondo Multiservicios haya tenido a trabajadores sin contratar realizando trabajos en altura, "que siempre implica la posibilidad de que haya accidentes graves". A su juicio, es una "muestra clara de la voluntad de la empresa de desentenderse de en qué situación quedan los trabajadores accidentados".
El sindicato ha hecho un llamamiento también a la UPV y a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios para que extremen las medidas de coordinación entre empresas principales y subcontratas de cara a prevenir los daños derivados del trabajo.