BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años y medio de prisión al exalcalde de Bakio, el jeltzale Txomin Renteria, por su actuación en el fallido proyecto de talasoterapia de este municipio vizcaíno, además de inhabilitación durante ese periodo para cargos de alcalde, concejal y "todo el que conlleve intervención" en contratación pública.
La resolución, ante la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, impone también al exregidor del PNV una multa de 1.800 euros y la obligación de indemnizar al Ayuntamiento con 140.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Tras la vista oral celebrada en enero y febrero, la Audiencia Provincial vizcaína considera probado que Renteria cometió un delito de falsificación de documento público, así como un delito de fraude a la administración pública.
Tanto la fiscalía como la acusación particular, que ha ejercido EH Bildu y que actualmente dirige el Ayuntamiento de Bakio, formularon acusación por su actuación en este proyecto contra el que fuera alcalde del municipio entre 1995 y 2011.
(Habrá ampliación)