BILBAO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales SA y a Construcciones Navales del Norte a indemnizar con 323.427 euros a la familia de un fallecido en noviembre de 2015 a consecuencia de un mesotelioma epiteloide que sufrió tras trabajar como tubero en las contratas Vascongadas, Pronaval y en los Astilleros Españoles entre 1971 y 2010, en contacto con amianto.
La empresa Astilleros Españoles pasó a denominarse Izar Construcciones Navales y en 2006 fue comprada por Construcciones Navales del Norte SL. El órgano judicial ha condenado a estas sociedades a pagar, en concepto de daños y perjuicios a la viuda e hijos del trabajador fallecido, José Ángel G., la cantidad de 323.427,44 euros.
Según ha informado ASVIAMIE, Asociación vasca de víctimas del amianto, este producto cancerígeno estaba presente en las tuberías de calorifugado y mamparas de los barcos que manipulaba el empleado que tenía "total desconocimiento del riesgo" y trabajaba "sin protección respiratoria".
Además, ha destacado que, durante el juicio, la empresa no pudo acreditar el cumplimiento de las medidas preventivas que la legislación requería, al no existir mediciones ambientales de amianto en el puesto de trabajo, como requería la legislación vigente desde los años 1940.
A José Ángel G., le diagnosticaron un mesotelioma en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 se le declaró la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional. La sentencia estima íntegramente la demanda presentada por la familia del trabajador fallecido.