BILBAO 4 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que equipara la tarifa eléctrica vasca a la existente en el Estado porque "pone fin a un perjuicio competitivo que están sufriendo las empresas vascas".
En una entrevista concedida a Onda Cero País Vasco y recogida por Europa Press, el director general de Confebask ha hecho esta reflexión en relación a la mejora de la tarifa eléctrica, uno de los temas incluidos en el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado.
"Llevamos muchos años pidiendo la eliminación de esa desventaja competitiva", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que la "particular" tarificación eléctrica que se aplica en Euskadi, consecuencia del "peculiar" voltaje de la red, hace que la empresas vascas intensivas en consumo eléctrico como siderúrgicas, fundición, cementeras o papeleras paguen al año "un sobre coste estimado de 50 millones de euros".
Tras indicar que es un "gasto recurrente" que "ahora podrán dedicar a otras necesidades", Aretxaga ha señalado que este tema formaba parte de la agenda empresarial de Confebask para esta legislatura.
Según ha manifestado, suponía un "claro perjuicio competitivo" que genera un "enorme gasto añadido" por una razón "totalmente ajena a la eficiencia de las empresas". Aretxaga ha manifestado que el acuerdo hace que a partir de ahora, en coste energético, "todos compitamos por fin en igualdad de condiciones". "Y nos felicitamos por eso", ha concluido.