Confebask, ELA, CCOO, UGT y LAB constituyen la mesa negociadora del Acuerdo Interprofesional

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 17:58

La patronal vasca ha presentado una propuesta a la que los sindicatos presentarán aportaciones y el 1 de enero se volverán a reunir

BILBAO, 30 EUROPA PRESS)

La mesa negociadora para alcanzar un Acuerdo Interprofesional de Negociación Colectiva ha quedado constituida este miércoles por Confebask, ELA, CC.OO, UGT y LAB, y sin la presencia de la asociación empresarial Garen, que pretendía sumarse a la mesa pero que no podrá hacerlo hasta que no acredite su representación. En esta primera reunión, la patronal vasca ha presentado una propuesta, a la que los sindicatos presentarán aportaciones y la próxima reunión será el 10 de enero.

La patronal vasca había citado a ELA, CC.OO., LAB y UGT a una reunión en la sede del CRL con la intención de buscar un acuerdo de estructura que establezca "la prioridad aplicativa" de los convenios sectoriales firmados en Euskadi frente a los estatales.

Tras ese convocatoria, Garen, que no había sido convocada, anunció su intención de ir a la reunión y ha acudido su secretario general, Juan Ramón Apezetxea, que ha defendido que tenían derecho a tomar parte y argumentaba que Confebask tampoco "ha acreditado su representación".

Las primeras horas de la reunión se han centrado en este debate sobre la acreditación de la representación de las patronales, que ha sido solicitada a Garen y Confebask.

En el encuentro, según ha explicado el responsable de Garen, ninguna de las dos han acreditado "su representación numérica de, al menos, un 15%", pero la pertenencia de Confebask a la CEOE, de acuerdo a lo establecido en la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de los Trabajadores, le otorga "legitimidad plena" para participar en la mesa.

Por ello, finalmente se ha constituido la mesa con Confebask, ELA, CC.OO., UGT y LAB, mientras que Garen ha quedado fuera pero podrá incorporarse si acredita su representación. Apezetxea ha afirmado que la mesa se había constituido legalmente y no acudirán finalmente a los tribunales, como habían anunciado previamente, porque han podido participar en la reunión previa a la constitución de la mesa. No obstante, ha reconocido que no saben cuándo podrán acreditar su representación y si llegarán a tiempo porque cree que el acuerdo se firmará "en poco tiempo".

Tras este debate, se ha constituido la mesa negociadora, donde se ha establecido un calendario de trabajo. La próxima reunión no se celebrará hasta el 10 de enero y en el encuentro de este miércoles Confebask ha presentado una propuesta, a la que los sindicatos deberán presentar sus aportaciones antes del 16 de diciembre.