BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, espera que sea "una buena noticia" la OPA de MásMóvil a Euskaltel y cree que esta operación sitúa a Euskadi "en otro nivel en el campo de las telecomunicaciones".
Zubiaurre se ha referido, de esta manera, al anuncio de este domingo del grupo MásMóvil de lanzar esta OPA, que ya cuenta con el respaldo de los principales accionistas de Euskaltel como Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba.
En declaraciones a Euskadi Irratia, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre ha afirmado que se trata de "un pacto entre dos empresas importantes de este país al que se ha llegado con un alto nivel de consenso entre sus accionistas". A su juicio, esta operación "sitúa a Euskadi en otro nivel en el campo de las telecomunicaciones".
"Todos sabemos que en esta materia nos enfrentamos a retos importantes, de digitalización, inversión, capacitación técnica y parece que esta operación puede estar alineada con esa estrategia de impulso del sector. Todos esperamos que sea una buena noticia, para ambas empresas, su enraizamiento, para el país y para la sociedad en su conjunto", ha añadido.
En relación al mantenimiento de la capacidad de decisión en Euskadi,
Zubiaurre ha dicho que "todos" quisieran mantenerla "cuanto más cerca mejor", aunque reconoce que eso es "imposible en todos los casos y en todas las empresas"
Zubiaurre ha subrayado que en una sociedad y economía muy abierta este tipo de procesos "son inevitables". "Lo mejor, evidentemente, pasa por mantener un equilibrio. No podemos pretender ser líderes en todo el mundo en todos los sectores de actividad si no nos abrimos a participaciones de fuera. Es algo que se da en todas las economías abiertas del mundo, en las que empresas de gran relevancia aportan elementos clave con los que mantener la competitividad global", ha añadido.
Por otra parte, sobre la actual coyuntura económica, el presidente de Confebask ha afirmado que la recuperación se está retrasando por efecto de los "rebrotes" y una de vacunación "más lenta de lo previsto".
"Pensábamos que este 2021 sería el año de la recuperación, pero es posible que se retrase todavía varios meses y que se produzca definitivamente el año que viene. Es algo que están constatando todos los analistas", ha apuntado.