VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al Lehendakari, Imanol Pradales, que tendrá en la patronal vasca "un aliado, nunca un obstáculo" para el desarrollo del conjunto de Euskadi y le ha ofrecido "colaboración y lealtad institucional" para ayudar a mantener la competitividad de las empresas y del Estado de Bienestar, para lo que cree precisa una "nueva mirada fiscal".
Yagüe ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en el Palacio Ajuria Enea de Vitoria con el Lehendakari, Imanol Pradales, dentro de la ronda de contactos que ha mantenido con los agentes sociales y que se cerrará con UGT, una reunión para la que todavía no hay fecha.
Tras el encuentro, que ha supuesto la primera reunión institucional con la patronal vasca tras el reciente nombramiento de Pradales como Lehendakari, la presidenta de Confebask ha destacado que les han ofrecido su "colaboración y lealtad institucional" para impulsar todo tipo de políticas que "ayuden a mantener la competitividad de las empresas vascas y, con ello, el mantenimiento del estado del bienestar, vía creación de empleo o pago de impuestos".
"El lehendakari tendrá en nosotros un aliado, nunca un obstáculo. Creemos que es lo que el país nos pide a los agentes sociales", ha manifestado.
Asimismo, la presidenta de Confebask ha remarcado al lehendakari la necesidad de "poner en valor social y político la aportación de las empresas y del empresariado vasco al progreso y bienestar social de Euskadi".
Junto a ello, ha incidido en que es "importante dar respuesta" a la escasez de personas para satisfacer "las necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas".
Otro de los planteamientos que ha traslado a Pradales es que hay que "reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico". Para ello, según ha precisado, "más allá de reforzar y renovar la apuesta industrial", también plantean abordar "una nueva mirada fiscal".
Asimismo, en la reunión, la delegación de Confebask ha subrayado, por otra parte, la necesidad de acompañar a las empresas vascas en las transformaciones productivas en marcha.
Por último, han trasladado al lehendakari su preocupación por dos asuntos, uno de ellos, el clima laboral en Euskadi. "Independientemente de que en el sector privado estemos en niveles récord de convenios firmados, la imagen que trasladan determinados mensajes no ayuda a atraer inversiones. Coincidimos en que hay poner en valor el acuerdo y no, precisamente, el conflicto", ha subrayado Tamara Yagüe.
Asimismo, ha indicado que otra sus preocupaciones es el "absentismo laboral" en Euskadi, que "se sitúa a la cabeza del Estado por mucha diferencia" y no acaban de entender por qué. En este sentido, han avanzado al Lehendakari que están preparado el otoño un acto conjunto, junto con Adegi, Cebek y SEA para "tratar de progresar en su diagnóstico".
(Habrá ampliación)