La confianza de los hogares vascos se consolida en el tercer trimestre y sigue cerca de la neutralidad, sin alcanzarla

Archivo - Varios billetes de diferentes cantidades de euro
Archivo - Varios billetes de diferentes cantidades de euro - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 10:28

Este 2024 se cerrará con una mayor confianza que en los dos años previos, aunque todavía en valores negativos, de "ligero pesimismo"

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los hogares vascos se consolida y sigue cerca de la neutralidad (0), aunque todavía no la alcanza (-4). Así, a falta del cuarto trimestre, el valor promedio provisional de 2024 del índice de confianza de los hogares vascos (-4) mejora el resultado de los tres últimos años (-6, -11 y -9) y se acerca al mejor registro obtenido en 2019 (-2), según el estudio de confianza de los hogares vascos realizada en el tercer trimestre de este año por el Departamento de Laboral Kutxa.

Estas conclusiones se desprenden de la encuesta realizada a 800 personas de la Comunidad Autónoma Vasca, del 26 de agosto al 6 de septiembre, según ha precisado la cooperativa de crédito.

Según destaca Laboral Kutxa, el valor medio provisional del año (-4) está cada vez más de la neutralidad (0) y "mejorando sensiblemente" el resultado obtenido hace un año (-10). A falta del dato del último trimestre, parece que 2024 se cerrará con una mayor confianza de los hogares vascos que en los dos años previos (-11 y -9), aunque todavía en valores negativos, de "ligero pesimismo", ha apuntado.

La evolución de la confianza de los hogares vascos, del Estado y la UE-27 comparte la "suave mejora" registrada a lo largo del año, ya que, en los tres ámbitos, los hogares iniciaron el año más "pesimistas" y, de forma progresiva, la han ido rebajando.

Así, en el tercer trimestre del año, los hogares del Estado y la UE-27 registran el mejor dato del año (-14 y -12, respectivamente), pero siendo en los dos casos, más pesimistas que los hogares vascos (-4).

Los hogares vascos siguen siendo más pesimistas con respecto de la evolución de la economía general (-15) y del hogar (-6) que con respecto del desempleo (0) y, sobre todo, de su capacidad de ahorro (+3). En la valoración de lo esperado a doce meses vista, en los cuatro índices, prevalece la expectativa de "seguir como hasta ahora" e incluso, mejorar.

Así, el balance global y parcial de los índices se acerca o está en torno a la neutralidad, considerando la horquilla de máximo optimismo y pesimismo (de +100 a -100) y, salvo una debacle (tal y como ocurrió en la pandemia, 2020), se prevé que la confianza se consolide en valores próximos a la mencionada neutralidad.

En el tercer trimestre del año los hogares vascos mantienen la ligera tendencia de mejora en sus expectativas sobre la situación económica general para los próximos doce meses (+1 puntos), que sin embargo se mantienen en valores bastante negativos desde el segundo trimestre de 2022.

Este ligero menor pesimismo viene determinado por el descenso de los hogares que consideran que la situación económica será algo o mucho mejor (14,0%, tras un descenso de 1,6 puntos porcentuales) y los que creen que será algo o mucho peor, el 36,9% (-3,2 puntos) y el aumento de los que anticipan que será similar, el 49,1% (+4,8 puntos).

Además, en el tercer trimestre de 2024 los hogares vascos son "casi optimistas" con respecto de sus expectativas sobre el desempleo. Así, en la trayectoria del año, los valores obtenidos confirman una secuencia positiva (+2, +2 y 0), a pesar del ligero retranqueo registrado en este tercer trimestre.

Este resultado se debe a que prácticamente uno de cada cuatro hogares, el 23,3% (-1,2 puntos) anticipa un repunte del desempleo, mientras que el 50,2% de los hogares (+5,5 puntos) no anticipa cambio alguno y un 26,4% (-4,3 puntos) estima que descenderá.

La prevalencia de la desconfianza sobre la marcha de la economía general (-15) y el leve empeoramiento sobre la evolución del desempleo (0, -2 puntos) se traslada hacia las expectativas sobre la economía del hogar (-6), que son solo un poco más pesimistas (-2 puntos) que el trimestre precedente.

Así, el valor medio provisional de 2024 ya es mucho mejor (-5) que los registrados en los tres años precedentes (-8, -17 y -12, promedio anual).

El 72% de los hogares vascos (+4 puntos) creen que la economía de su hogar se va a mantener, mientras que el 9,2% (-3,7 puntos) cree que va a mejorar y un 18,8% consideran que va a empeorar, con un descenso de 0,3 puntos porcentuales).

Con respecto de su capacidad de ahorro para los próximos doce meses, los hogares vascos son optimistas confirmando una trayectoria que se consolida a lo largo del año. Así, tras un inicio de año neutral, ya se ha pasado al optimismo, tal y como se observa en los resultados del segundo y tercer trimestre (4 y 3, respectivamente).

De esta forma, el 56,5% de los hogares vascos (+0,5 puntos porcentuales) considera que ahorrará en los próximos doce meses, lo que supone una ligera mejora con respecto del trimestre anterior, y, considerando que es una ratio que se mantiene a lo largo del tiempo, refleja un comportamiento ahorrador-previsor. Además, el 70,5% de los hogares vascos han ahorrado en el último trimestre, superando ligeramente la ratio del trimestre previo (67,5%).

El índice parcial de evolución de la inflación mejora (+3 puntos) y se sitúa en valores positivos (9 puntos), consolidando una trayectoria claramente positiva (1, 5 y 9 puntos, del primer al tercer trimestre). Así, el balance provisional del año (5 puntos, promedio tres trimestres) se aleja del pesimismo imperante en 2021 y 2022 (-41 y -48), bienio asolado por una espiral inflacionista, generalizada a nivel mundial, no vista desde mediados de los años 80.

El resultado del índice refleja que el 46,4% de hogares creen que los precios crecerán al mismo ritmo que en el último año, mientras que el 31,1% y el 22,5% anticipan que será más lento o más rápido, respectivamente, siendo este último el grupo que se ha reducido considerablemente a lo largo del año.

La valoración del momento para la realización de compras sigue siendo negativa (-23) e incluso empeora ligeramente con respecto del trimestre anterior (-3 puntos), perdiendo la leve mejoría registrada en dicho trimestre y volviendo al mismo nivel con que se inició el año (-23).

Así, los hogares mantienen una posición enquistada en el pesimismo sobre el momento de compra, de forma que el 31% apunta que es un mal momento y un 60,6% realiza una valoración neutral, mientras que solo el 8,4% cree que es un buen momento para comprar.

En cualquier caso, el estudio refleja que el 56,2% de los hogares mantendrá el mismo volumen de compras, resultado que se completa con el grupo de hogares que reducirá sus compras (20,8%), duplicando al grupo que estima que las aumentará (11,5%).

VIVIENDA Y VEHÍCULO

Por otro lado, solo el 0,2% de los hogares vascos cree que comprará (casi seguro) una vivienda en los próximos doce meses, siendo el menor registro del año. En el primer semestre1 se han realizado 10.369 compraventas de vivienda en Euskadi (-7,0%, sobre 2023), "reflejando las dificultades del mercado (falta de oferta) y el repunte del coste de la financiación, para el que se anticipa el recorte, de acuerdo con la bajada de los tipos de interés de referencia", según Laboral Kutxa

Por otra parte, la intención de compra de automóvil mejora sobre el trimestre anterior, con el 5,8% de los hogares señalando que comprará (casi seguro) un vehículo en los próximos doce meses.

A pesar de que las expectativas ligadas al consumo han mejorado desde los niveles mínimos registrados en 2020-2022, parece que dicha mejora se "estanca", según Laboral Kutxa.