BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 150 bomberos, técnicos de prevención y representantes de empresas y organismos vinculados al sector en el Estado se reúnen desde este martes y hasta el próximo jueves en el Puerto de Bilbao en el V Congreso sobre Seguridad y Prevención en servicios de bomberos.
El evento, organizado conjuntamente por la Diputación Foral de Bizkaia, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la asociación PRL Bomberos, tiene como principal objetivo fomentar la cultura preventiva en el ámbito de la seguridad e intervención de los bomberos, "presentando nuevas metodologías y técnicas que mejoren las condiciones de seguridad en sus actuaciones".
Esta quinta edición del Congreso, que ha completado el aforo, ha sido inaugurada por el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, que ha destacado que, además de actualizar conocimientos técnicos de los participantes, este foro supone también un espacio de reflexión sobre la importancia de la prevención en la mejora de la seguridad laboral y operativa.
Izagirre ha remarcado, ante los profesionales asistentes, que las administraciones públicas y otras organizaciones tienen "el deber de asegurar" que cuentan con un entorno de trabajo "saludable y seguro". "No solo por obligación legal, sino por un compromiso ético de proteger a quienes nos protegéis. Para ello, debemos proporcionaros los medios y formación necesarios para poder ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad, con seguridad y eficacia", ha señalado.
Junto a profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia, el Congreso reúne a representantes de más de una treintena de diferentes servicios de bomberos, técnicos de prevención de riesgos laborales y representantes de empresas y organismos vinculados al sector.
Durante el congreso se desarrollarán diversas ponencias y talleres prácticos orientados a temas como las intervenciones con mercancías peligrosas, el diseño seguro de las instalaciones hidráulicas, la seguridad en trabajos en altura y escaleras, las intervenciones en la interfaz urbano-forestal o la digitalización de los servicios. También se abordarán asuntos relacionados con los riesgos psicosociales en la profesión y el apoyo psicológico a los intervinientes.
Los talleres tendrán una estructura rotativa para permitir a los participantes asistir a múltiples sesiones. Asimismo, se desarrollará una mesa redonda con expertos de Osalan, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Inspección de Trabajo, centrada en los contaminantes presentes en las intervenciones de bomberos y bomberas.
El Congreso también contará con la participación de "empresas líderes" del sector de emergencias, que presentarán sus novedades tecnológicas para la mejora de la seguridad durante intervenciones complejas.
Entre las actividades programadas se incluyen, asimismo, demostraciones sobre el uso de equipos avanzados para la resolución de emergencias. Entre ellos, se exhibirá el nuevo robot multifunción del que disponen los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia. Este robot eléctrico, tripulado por control remoto, se encuentra entre los más potentes del mundo y es el primero de estas características que opera en un servicio de bomberos a nivel estatal, según ha destacado la institución foral.
El encuentro de formación, intercambio de experiencias y puesta en valor de las mejores prácticas en materia de prevención en bomberos se clausurará el día 24.