La consejera de Educación, Begoña Pedrosa - ADRIAN RUIZ HIERRO-IREKIA
VITORIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, ha participado este jueves en Vitoria-Gasteiz en el acto de entrega de los 'Premios Extraordinarios de Bachillerato 2023-2024', en los que 16 personas han resultado galardonadas.
Los premiados, que cursan actualmente el primer año de sus estudios superiores, han recibido de manos de la consejera el diploma acreditativo, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Las personas galardonadas también han recibido un premio en metálico de 1.235 euros brutos. Algo más de 15.500 alumnos estudiaron segundo de Bachillerato el pasado curso 2023-2024 en Euskadi, de los cuales 454 participaron en las pruebas completas para determinar los Bachilleres Extraordinarios.
La totalidad de participantes cumplía la condición de haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos en el Bachillerato. Las pruebas se realizaron el 13 junio en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Los exámenes constaban de tres ejercicios (una prueba relacionada con una materia propia de la modalidad de Bachillerato, dos pruebas de lenguas: euskera o castellano, y lengua extranjera). Finalmente, las 16 alumnas y alumnos que mejor puntuación obtuvieron han recibido este mediodía su reconocimiento.
Dos de las personas premiadas han participado de manera activa al inicio del acto a través de un diálogo. Iraia Lorenzo (de IES Antonio Trueba BHI, Barakaldo) y Pablo Lafuente (CPEIPS Andrés Urdaneta HLBHIP) han recordado anécdotas y esfuerzos que han acompañado a su proceso de aprendizaje y han agradecido el apoyo de sus familias y profesorado.
Al acto también han asistido padres y madres, así como responsables de los centros educativos en los que éstos cursaron el Bachillerato. Una estudiante de txistu del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, Saida Jambrina González, y una estudiante de danza de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti, Carolina Lucía Prieto de Gara, han amenizado el evento.
Tras felicitar al alumnado premiado, a sus familias y a los responsables de los centros educativos, la consejera de Educación ha destacado que "premiar a este alumnado es también premiar a nuestro sistema educativo".
Pedrosa ha subrayado la importancia de la jornada "porque no todos los días se tiene la satisfacción de reconocer y premiar el talento y el esfuerzo". La consejera también ha reconocido los valores por los que hoy han recibido el premio los 16 jóvenes.