El consejero de Economía y Hacienda afirma que en Euskadi "no hay riesgo de recesión"

Archivo - El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en el pleno del Parlamento vasco
Archivo - El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en el pleno del Parlamento vasco - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado: sábado, 18 junio 2022 9:50


BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que en Euskadi "no hay riesgo de recesión" y tampoco cree que este año se plantee una reforma fiscal, "en un momento en el que hay suficiencia de financiación".

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Azpiazu hace también referencia a la posible participación del Gobierno vasco en el capital de ITP Aero e indica que el Ejecutivo busca "influir para que se mantenga la actividad aquí, el empleo, el domicilio social, que haya un compromiso con los proveedores del entorno".

Tras rechazar que tenga desconfianza en el nuevo propietario, el fondo norteamericano Bain, afirma que las negociaciones "siempre son complicadas y esta lo es bastante". "Si entramos, queremos estar en el Consejo de administración. No nos gusta que nos cuenten las cosas, queremos vivirlas. Y creo que ese consejero lo vamos a tener", añade.

Por otro lado, destaca que en Euskadi la tasa de crecimiento es "sólida" y la realidad de los datos de inversión y comercio exterior son "muy positivos" y no cree que este año se plantee una reforma fiscal, "en un momento en el que hay suficiencia de financiación".

"No hay riesgo de recesión en Euskadi. Estamos creciendo al 4,5% y el próximo año lo haremos al 4,1%. Incluso si hacemos alguna modificación será muy ligera, con creación de empleo y crecimiento. Eso es todo menos recesión", describe.

Asimismo, y en referencia a la prima de riesgo, manifiesta que el País Vasco tiene "una calificación mejor que otras comunidades autónomas y también que el Estado" y resalta que la idea del Ejecutivo no pasa por hacer "grandes emisiones el próximo año porque nuestra idea es no aumentar la deuda viva".

Por otro lado, advierte de que, si no se toman medidas entre la Administración y los agentes económicos en torno a los salarios, se puede "tener problemas". Por último, y en referencia a una subida salarial a los funcionarios, cree que "el parámetro a seguir es el de compensar una parte de la inflación, pero no toda".

Leer más acerca de: