BILBAO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado esta tarde una subida de tarifas por la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas del 1,8% para 2017,lo que supone que el recibo que pagan las familias subirá una media de 2,8 euros respecto a lo pagado en todo el 2016.
La decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que con las actuales tarifas se cubría en torno al 93% de los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario acercarse progresivamente al 100%.
Dentro de la misma ordenanza fiscal se ha aprobado además incorporar un nuevo artículo que regula la bonificación para perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Las personas perceptoras de la RGI tendrán derecho a una bonificación del 30% de la tasa de saneamiento abonada por sus consumos domiciliarios. El derecho a la bonificación se generará por la realización del pago total de la liquidación trimestral de tasas, dentro del periodo voluntario.
El propósito de esta medida, para la que el Consorcio ha presupuestado una partida de 100.000 euros, es reconocer el esfuerzo que realizan las familias en una situación económica más desfavorecida cuando realizan el pago dentro del periodo voluntario y, tratar de aligerar la carga tributaria que asumen, sin hacer uso de alternativas como el pago fraccionado.