Archivo - Agua manando de un grifo - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha "redoblado esfuerzos" en las últimas semanas para informar a la ciudadanía de la existencia de bonificaciones en la tasa de saneamiento para personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV). La bonificación supone una reducción del 80% de la tasa de saneamiento de los consumos domiciliarios y puede solicitarse en cualquier momento del año.
Según ha recordado la entidad, para poder solicitar la bonificación es imprescindible que la persona sea beneficiaria de RGI o el IMV en el momento de realizar la solicitud. Además debe disponer de contador individual en su vivienda y acreditar el número de miembros residentes con el correspondiente empadronamiento, ya que se establecen unos consumos máximos por persona y trimestre.
La presentación de solicitudes puede realizarse de forma presencial en las oficinas del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en la web, por teléfono (944 873 187) y por correo electrónico (abonados@consorciodeaguas.eus).
En concreto, debe presentarse el formulario cumplimentado, documento actualizado acreditativo de la percepción de RGI o IMV en el que consten los integrantes de la unidad convivencial, y si el solicitante fuera arrendatario también el contrato de alquiler.
Desde el Consorcio han apuntado que el plazo de presentación "idóneo" es enero y febrero, para aplicar en las cuatro liquidaciones trimestrales entre el 1 de abril del año en curso y el 31 de marzo del siguiente. En todo caso, las solicitudes presentadas con posterioridad tendrán efecto sobre las liquidaciones realizadas a partir de la fecha de aceptación y hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Además, en el marco de su "compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad", el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ofrece facilidades de pago y procedimientos individualizados a quienes tengan dificultades para abonar la factura.