El agua será gratuita para los clientes pero se podrá adquirir la botella en la que se sirve por 5 euros y lo recaudado irá a Unicef
BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Bilbao-Bizkaia Slow han puesto en marcha la campaña "H20 Bilbao, Mesedez!" para promover el consumo de agua del grifo en locales hosteleros. Un total de 24 restaurantes se han sumado ya a la iniciativa y ofrecerán en sus cartas agua del grifo que se servirá en una botella de cristal diseñada por Jaume Falconer. El agua será gratuita pero se podrá adquirir la botella por cinco euros y la recaudación irá destinada a Unicef.
Esta iniciativa se ha presentado este jueves en la sede del Consorcio con la presencia del presidente y gerente del Consorcio, Ricardo Barkala y Pedro Barreiro, respectivamente, y el representante de Bilbao-Bizkaia Slow, Mariano Gómez. A la presentación también han acudido una veintena de chefs de los locales de restauración que se han sumado a la iniciativa.
Hasta ahora, un total de 24 restaurantes se han sumado a esta iniciativa y ofrecerán en sus cartas agua del grifo. Ese agua se ofrecerá en una botella de cristal diseñada por el artista Jaume Falconer, que tiene la inscripción "Agua del grifo de Bilbao" escrita en nueve idiomas -euskera, castellano, inglés, francés, italiano, ruso, árabe y chino-.
Los responsables del Consorcio han destacado que esta campaña busca, por una parte, poner en valor la buena calidad del agua de Bilbao, que, según han subrayado, es "de excelente calidad" y sometida, de manera continua, a "miles" de análisis.
Ricardo Barkala, ha señalado que el Consorcio confía en lo que hace y sabe "que hace las cosas bien", por lo que ha subrayado que el agua de Bilbao es de "máxima calidad" y hay "motivos para sacar pecho". Tras indicar que es una iniciativa que "no tiene que mosquear a nadie", ha apuntado que es una "apuesta importante por Bilbao".
FINES SOLIDARIOS
Asimismo, esta campaña tendrá fines solidarios para poder financiar proyectos de Unicef. En concreto, el agua que se ofrecerá a los clientes en los restaurantes que se sumen a la iniciativa será gratuita pero si alguien quiere adquirir la botella que ha diseñado Jaume Falconer, lo podrá hacer por un precio simbólico de cinco euros. En principio, se van a distribuir inicialmente 900 botellas en los restaurantes que se han adherido a la campaña, que son costeadas por el Consorcio.
Los beneficios irán destinados íntegramente a Unicef para desarrollar proyectos relacionados con el agua. Barkala ha destacado, por tanto, que esta iniciativa también pretende contribuir con "un granito de arena y "un empujón" a la labor de esta ONG, que siempre "les viene bien".
Por su parte, el representante de Bilbao Slow, Mariano Gómez, ha destacado la "calidad y prestigio" del agua de Bilbao, un producto "saludable y cercano" y, tras recordar que hay muchos países en los que sus locales de hostelería ofrecen agua del grifo, se ha mostrado confiado en que acabará convirtiéndose en "una seña de identidad de la hostelería vizcaína".
24 RESTAURANTES
Un total de 24 establecimientos se han sumado ya a esta iniciativa. En su mayoría son de Bilbao, pero también hay establecimientos de Amorebieta, Galdakao, Karrantza, Larrabetzu y Getxo.
Los establecimientos que toman parte en esta campaña optarán al distintivo 'Slow Ura' que se otorgará una vez al año. Además, como novedad de este año será un requisito "indispensable" para conseguir el distintivo KM0, que tiene como principales objetivos contribuir a mantener el tejido económico agroalimentario local, potenciar los productores comprometidos con la biodiversidad y a defender la cocina de temporada.
Por lo tanto, a aquellos restaurantes de Bilbao Bizkaia Slow que, cumpliendo con los criterios del KM0, ofrezcan a diario agua de Bibao se les premiará con la concesión del distintivo Slow Ura.
La campaña presentada este jueves, que, en principio, tendrá un año de duración y a la que esperan que se incorporen más locales hosteleros, se suma a la que ya desarrolló el Consorcio con la jarra solidaria "H2O Bilbao", con la que se recaudaron alrededor de 12.000 euros para un proyecto de Intermon Oxfam.