SAN SEBASTIÁN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado el convenio de colaboración con la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera para el tratamiento de la fracción resto de los residuos urbanos en el Centro de Tratamiento de Residuos 'El Culebrete' de la localidad navarra de Tudela.
Según ha recordado la Diputación Foral en un comunicado, este acuerdo de colaboración es temporal hasta que Gipuzkoa pueda tratar sus propios residuos con la puesta en marcha del Complejo Medioambiental en Zubieta.
Este acuerdo complementa el servicio que prestan el vertedero cántabro de Meruelo y el vertedero de Mutiloa, recientemente adjudicado mediante concurso público, y se da respuesta así a la totalidad de los residuos generados en el Territorio.
El presidente del Consorcio y Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se ha mostrado satisfecho por este acuerdo y ha señalado que, después del cierre del vertedero de Lapatx, "se evidencia más claramente la necesidad imperiosa que tenemos en Gipuzkoa de contar con infraestructuras adecuadas para tratar nuestros residuos".
"El cierre de los vertederos es una gran noticia, pero debido a que en la pasada legislatura Bildu paralizó la construcción de la incineradora nos vemos obligados a tomar estas decisiones transitorias que resultan costosas tanto desde el punto de vista económico como medioambiental", ha explicado Asensio.
Los residuos a tratar son urbanos, provenientes de la fracción resto y para los cuales actualmente no existen infraestructuras en el territorio. El centro de Tudela tratará un máximo de 70.000 toneladas anuales (el 47% de las necesidades de Gipuzkoa) durante los próximos tres años.
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se hará cargo del transporte hasta el Centro de Tratamiento de 'El Culebrete', y la Mancomunidad de la Ribera se encargará de su tratamiento conforme a las normativas europeas y de la recuperación de los residuos a través de sus plantas de separación y de tratamiento mecánico biológico.