SAN SEBASTIÁN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), celebrada este martes, ha aprobado por unanimidad la integración de la planta de envases de Urnieta y la Estación de Transferencia de Sasieta.
En el caso de la planta de separación y clasificación de envases ligeros de Urnieta, se ha aprobado el cambio de titularidad de la misma, cuya titularidad pertenecía a la Mancomunidad de San Marko, para su transmisión a GHK.
Esta planta de envases da servicio a las mancomunidades de San Marko y Txingudi, y junto con la planta de envases de Legazpi, que fue renovada en 2018, da tratamiento a la totalidad de los residuos de envases generados en el Territorio.
Tanto la planta de envases de Legazpi como la planta de envases de Urnieta dan respuesta a la recogida de envases, que en 2020 alcanzó el 67,68%. El volumen de envases tratados el año pasado en las instalaciones de Urnieta superó las 14.000 toneladas.
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa abonará 1.760.000 euros a la Mancomunidad de San Marko para la transmisión de la planta. La transmisión de la titularidad surtirá efecto el próximo 1 de enero de 2022.
SASIETA
En su Asamblea, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado también, sin ningún voto en contra, el convenio interadministrativo con la Mancomunidad de Sasieta para regular la cesión de uso de una parcela del vertedero de Sasieta por un plazo de 33 años, para la construcción y operación de una estación de transferencia de residuos urbanos, adscribiendo dicha infraestructura al servicio público de gestión de residuos competencia de GHK.
El Consorcio de Residuos diseñará y construirá una Estación de Transferencia en esta parcela y asumirá la inversión completa necesaria para la construcción de la citada estación, destinada a la recepción de la fracción resto de origen domiciliario y asimilable a urbano, rechazo de enseres domésticos voluminosos no reciclables, biorresiduo de origen domiciliario y restos de podas procedentes de parques y jardines.