Convocantes del homenaje a gudaris y milicianos en Artxanda piden exhumar a todos los enterrados en cunetas y montes

Acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, en el 85 aniversario de la caída de Bilbao
Acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, en el 85 aniversario de la caída de Bilbao - H.BILBAO-EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 19 junio 2022 14:48

El Lehendakari y familiares de los combatientes acuden al acto celebrado un año más en la escultura Aterpe 1936 'La huella'

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades convocantes del acto de homenaje anual a gudaris y milicianos en el monte Artxanda de Bilbao han pedido a las autoridades retomar "los esfuerzos en la localización y exhumación de los enterrados en cunetas y montes".

"Esto también es memoria, recuperar los restos, su memoria, las historias individuales, darles digna sepultura y sobre todo, seguirlas, aprender de ellas, tomas su testigo en la defensa de la democracia", han defendido.

El homenaje ha tenido lugar junto a la escultura Aterpe 1936 'La huella', situada en el monte Artxanda, y al mismo ha asistido una amplia representación del Gobierno Vasco, así como decenas de familiares de los combatientes que murieron en la defensa de la ciudad, en junio de 1937, y cuyos restos pueden encontrarse entre los exhumados recientemente en el cementerio de Begoña.

La cita ha contado así con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, y la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, además de los consejeros Olatz Garamendi, Iñaki Arriola, Gotzone Sagardui, y Beatriz Artolazabal.

También han estado presentes el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, y parlamentarios de EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, junto a representantes de estas formaciones.

Los asistentes han participado en una visita guiada a la trinchera cercana, recientemente restaurada por el Ayuntamiento de Bilbao, con anterioridad al homenaje que, un año más, ha estado promovido por las fundaciones Elai-Alai, Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua, Investigaciones Marxistas y Estudios Libertarios Luis Arrieta; los sindicatos ELA-STV, UGT y CNT y los partidos EAJ-PNV, PSE-EE, EAE-ANV y PCE-EPK.

En un manifiesto conjunto, las entidades convocantes han destacado que la escultura Aterpe 1936 'La huella' es símbolo de "la identidad democrática" y "la indeleble marca de todos aquellos que lucharon por la democracia, por las libertades sociales y políticas". "Perdieron sí, muchos la vida y todos su libertad, pero no fracasaron porque fracaso es rendición y en ningún momento de la guerra y la dictadura se dejó de luchar", han rememorado.

Asimismo, han recordado las protestas y la lucha antifranquista posterior a la Guerra Civil, "etapas de una misma lucha" por parte de quienes anhelaban "una sociedad vasca democrática".

"Aquella generación fue derrotada pero no fracasó porque nuestra generación tomó el relevo de sus aspiraciones democráticas y a nosotros nos corresponde mantener vivas sus esperanzas", han afirmado.

Por ello, han apostado por "recoger el testigo y hacer que la llama no se extinga, manteniendo vivo el espíritu democrático que hace 85 años luchó en Artxanda y en otros lugares de Euskadi".

Del mismo modo, se han dirigido también a las familias de gudaris y milicianos algunos cuyos restos todavía siguen desaparecidos y lucharon en las inmediaciones de Artxanda defendiendo Bilbao hace ahora 85 años. "Llamamos a las autoridades para que retomen los esfuerzos en la localización y exhumación de los enterrados en cunetas, montes y demás lugares para que se les pueda dar un digno lugar de homenaje y memoria, a la vez que se cumple un acto de justicia con ellos y sus familias", han reclamado.

Así, han apostado por "recuperar los restos, su memoria, las historias individuales, darles diga sepultura y sobre todo, seguirlas, aprender de ellas, tomas su testigo en la defensa de la democracia". "Que su huella deje una marca indeleble en nosotros", han finalizado.

FAMILIARES DE COMBATIENTES

También han tomado la palabra dos familiares de combatientes que murieron hace 85 años en la defensa de la ciudad ,cuyo rastro se había perdido hasta que se localizaron sus chapas identificativas en la fosa común descubierta en el cementerio de Begoña.

Fernanda Lahera, hija de Fernando Lahera Urrutia, y Begoña Guerra Crespo, sobrina nieta de Ramón Crespo, ambos milicianos del batallón 'Jean Jaures' afiliado al sindicato UGT, han agradecido la labor desarrollada en este sentido por el instituto Gogora. Tras una ofrenda floral, el acto ha finalizado con un aurresku.

Leer más acerca de: