La coalición plantea una desescalada "gradual" y reconoce que es necesario mantener "elevado" el nivel de alerta
VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha mostrado su deseo de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "rectifique" este viernes, en su comparecencia en el Parlamento Vasco, la actitud que ha mantenido hasta el momento a la hora de gestionar la crisis del coronavirus, por lo que le ha vuelto a emplazar a convocar una mesa con partidos políticos, expertos y agentes socioeconómicos, con el fin de consensuar medidas para afrontar la pandemia y sus consecuencias.
Iriarte, en una rueda de prensa por videoconferencia, ha explicado que espera que Urkullu no "repita" en este próximo viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco la actitud que mantuvo en su comparecencia anterior ante este foro, el pasado 2 de abril.
La representante de EH Bildu ha reconocido que el hecho de que esta nueva comparecencia haya sido solicitada por el propio lehendakari --cuyas explicaciones del pasado 2 de abril ante la Diputación Permanente se produjeron a petición de EH Bildu-- supone un "avance".
No obstante, ha subrayado que es necesario que Urkullu demuestre con "hechos" que ha asumido la necesidad de afrontar la crisis desde una actitud abierta al "consenso" y a ejercer un "liderazgo compartido".
Maddalen Iriarte ha recordado que EH Bildu lleva semanas reclamando al lehendakari que convoque una mesa de diálogo entre partidos políticos, expertos sanitarios y agentes socioeconómicos, una propuesta que esta formación ha vuelto a plantear este jueves a través de una proposición no de ley registrada en el Parlamento Vasco.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha recordado, además, que el PSE-EE, socio de gobierno del PNV en las principales instituciones vascas, así como Podemos Euskadi, han coincidido en la conveniencia de conformar una mesa de este tipo, por lo que ha planteado la posibilidad de abordar este asunto con ambas formaciones.
"INTERESES PARTIDISTAS"
Iriarte ha lamentado que Iñigo Urkullu "no hable" ni con la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ni con la oposición. "¿Acaso ha olvidado que su Gobierno está en funciones y en minoría?, ¿son estas formas de gestionar una crisis de grandes dimensiones y con consecuencias terribles?", se ha preguntado.
La representante de EH Bildu, que ha advertido al lehendakari de que no puede "tomar el solo" decisiones que "van a marcar el devenir del país en las próximas décadas", ha expresado sus dudas respecto a la posibilidad de que la actitud de Urkullu responda a "intereses partidistas".
Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que el lehendakari "rectifique" su actitud en la comparecencia de este viernes, de forma que se abra al diálogo y a ejercer un "liderazgo compartido" para la búsqueda de "soluciones conjuntas" a la pandemia.
EH Bildu, según ha indicado, sigue dispuesto a "arrimar el hombro" y a colaborar por el "bien común". En este sentido, ha explicado que su grupo ha elaborado una propuesta para afrontar la desescalada de las medidas de confinamiento.
Este plan, que según ha explicado Iriarte es un documento de trabajo abierto a aportaciones y mejoras, plantea afrontar la flexibilización de las restricciones a la movilidad y a la actividad de forma "gradual y progresiva". Además, la desescalada planteada por la coalición debería adecuarse a las características específicas de cada zona de Euskadi.
En el caso del permiso del Gobierno central que los niños de hasta 14 años puedan salir, bajo determinadas condiciones, a la calle a partir del lunes, Iriarte ha subrayado la importancia de que estas salidas se lleven a cabo con las necesarias condiciones de seguridad.
A partir de esa primera medida en la desescalada, EH Bildu considera que el siguiente paso debería ser la apertura de pequeños comercios de servicios no básicos y de los locales de hostelería que reúnan determinadas condiciones. La coalición también es partidaria de otras medidas, como permitir las salidas de personas de más de 70 años o la posibilidad de que se produzcan reuniones de hasta 50 personas bajo determinadas circunstancias.